Organización para el Desarrollo Sustentable

INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO DETONANTE DE INCLUSION

Se realizó una conferencia en vivo con participantes eruditos en el tema: Implementación de Inteligencia Artificial en las empresas, para dar recomendaciones y consejos sobre cómo aplicarlas correctamente para evitar la discriminación y asegurar la inclusión de todas las personas en el acceso a esta tecnología nueva. Gabriela Ramos de la Unesco y Olga Cavalli funcionaria de la Secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Publico de Argentina, fueron algunas de las voces importantes que se escucharon. En esta nota te contamos todos los detalles de la conferencia.

Junto al equipo de la Organización para el Desarrollo Sustentable participamos de la conferencia llamada: La Inteligencia Emocional como Detonante de Inclusión, organizada por la ADG de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO.
Entre los temas a tratar, Gabriela Ramos nos dejo estadísticas interesantes a tener en cuenta, como por ejemplo que existen 300 millones de mujeres menos que hombres que tienen contacto de internet móvil, el 25% de los puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología son ocupados por mujeres, esto nos da la pauta de que el mundo está hoy por hoy dominado mayormente con una visión masculina.
Es por esto que nos dejó una recomendación a la hora de implementar este tipo de tecnología, garantizar la diversidad e inclusión, el control de datos y de privacidad, seguir los principios de equidad y no discriminación y sobre todo la educación para que esto pueda ser accesible y con un buen manejo por todos.

Olga Cavalli, participante de nuestro país, nos hablo de las personas con discapacidad y de la importancia de tener en cuenta este grupo de personas dentro de las empresas. Claramente la inclusión de ellos es sumamente importante y da un gran valor a las empresas que lo logran, para esto debemos tener en cuenta que tipos de discapacidades son las que tienen estas personas y que la implementación de esta tecnología sea diseñada desde el origen con orientación a ellos (reconocimiento de voz, traductores de texto a voz, etc).

Por ultimo uno de los participantes, funcionario importante dentro de una empresa Telefónica, nos dejó consejos para evitar sesgos en el uso de la Inteligencia Artificial. Principalmente debemos entender que un sistema de Inteligencia Artificial discrimina, ya que segmenta, esa es su función, pero lo importante es diseñarlo para evitar la discriminación que no queremos, y para que sea lo mas inclusivo posible.

A partir de acá debe existir una capacitación y formación constante en los operarios y los empleados que la usan, dejando bien marcados los códigos éticos que se deben respetar. Y como último elemento importante a tener en cuenta es analizar el efecto que va a tener esta tecnología antes de lanzarla al mercado, a qué escala se medirán las conclusiones o daños y qué probabilidades existen de que se produzca esto. Sobre todo es importante tener alguien que este a la cabeza  liderando  el equipo,  para poder solucionar todos estos imprevistos.

La tecnología no espera y avanza, a la hora de implementarlas debemos tener en cuenta a todas las personas para lograr la reducción de las  desigualdades y asegurar el acceso de manera equitativa para todos, y así lograr que las empresas puedan evitar los hechos de discriminación involuntaria teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados anteriormente.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos adentrarte en esta problemática donde recorriendo nuestra página web podrás encontrar información y guías que fomentan la inclusión, los valores y el respeto por el otro.
También si querés formar parte de nuestro gran equipo de Voluntarios podés inscribirte aquí, y así comenzar a desarrollarte como el verdadero actor de cambio que tu comunidad necesita. ¡Sumate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *