8000 MILLONES DE PERSONAS Y 17 SOLUCIONES

El Mundo se encuentra habitado por aproximadamente 8.000 Millones de personas.

Con el objetivo de generar conciencia acerca de las problemáticas que atraviesan las poblaciones en diversos lugares del mundo, cada 11 de Julio se estableció como Día Mundial de la Población. Este día surgió en el año 1989 a partir del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Esta fecha se originó teniendo en cuenta que el 11 de Julio de 1987 se celebró el “Día de los 5.000 Millones”, al haberse alcanzado esa cantidad de habitantes a nivel mundial.

Los avances tecnológicos y los descubrimientos en materia de salud vienen produciendo un aumento de la esperanza de vida y por otro lado los cambios en las tasas de fecundidad también tienen una gran influencia en el crecimiento demográfico.

Un aumento exponencial de la población podría tener grandes consecuencias. Se estima que para el año 2030 la cantidad de habitantes en el planeta podría llegar a 8.600 millones. Necesitaremos 2 planetas tierra para abastecer con recursos a toda esa población.

Tener en cuenta el crecimiento demográfico es determinante para lograr un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo de las Naciones.

Podemos advertir que entre las consecuencias, se afecta al desarrollo económico, a la generación u obtención de empleo, a la pobreza y a la distribución de los sueldos. También produce un gran impacto en la posibilidad de garantizar de manera universal el acceso a atención médica, educación y una vivienda digna entre otras cosas. A su vez, incrementa las desigualdades existentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

En cuanto al impacto ambiental y su relación a la densidad poblacional, podemos observar que los personas que viven en Países considerados ricos tienen menos hijos y son los mayores generadores de emisiones de dióxido de carbono, por el contrario, los países pobres tienen mayores tasas de nacimientos y menor nivel de contaminación.

Para contrarrestar las problemáticas producidas por el incremento poblacional, es necesario que los mandatarios adopten medidas políticas que tiendan lograr un equilibrio.

Como Organización consideramos fundamental tener en cuenta la planificación familiar, como una forma de abordar esta problemática del crecimiento desmedido de la población.

Por otro lado, consideramos muy importante reducir la huella de carbono y el impacto ambiental producido principalmente por los países desarrollados. Para esto se debe concientizar a la población sobre sus hábitos para que se conviertan en consumidores responsables.

Este día nos permite reflexionar acerca del modo en que el crecimiento de la población influye en el medio ambiente y en el desarrollo de las sociedades, a su vez reconocemos que tiene una gran incidencia en la consecución de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030.

Con el aumento de la población se hace aún más necesario trabajar para reducir las desigualdades, que traen como consecuencia pobreza y hambre, garantizar educación y acceso a la salud para todas las personas, y trabajar para proteger el planeta, de manera que todos podamos vivir en un mundo próspero donde predomine la paz. Para que esto suceda necesitamos del trabajo y la colaboración de todas las personas, por este motivo queremos invitarte a sumarte como Voluntario en nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable. Entre todos podemos construir un mundo mejor. Súmate a nuestro Programa de Voluntariado Virtual 2022, para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

1. […] de conservar el ozono estratosférico, sino que también resalta su vínculo innegable con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas. En esta nota te comentaremos acerca de la importancia que tiene generar hábitos saludables para […]