Organización para el Desarrollo Sustentable

TRANSFORMAR LOS RESIDUOS EN ARTE

En Kenia una fundación encontró una novedosa manera de mantener sus playas limpias y al mismo tiempo de apoyar a las expresiones artísticas. En esta nota te contamos de qué se trata.

Sabemos que el plástico causa una gran contaminación al planeta, la cantidad de este material que se consume y la forma desaprensiva en que lo descartamos es un verdadero riesgo para todos los ecosistemas y para la salud de las personas. El plástico está presente en todos lados, desde el teclado de una computadora, las botellas de gaseosas o los empaques de muchos alimentos que consumimos a diario; lamentablemente el plástico tal como lo conocemos seguirá existiendo aún después que nuestras vidas hayan terminado.
La Organización para el Desarrollo Sustentable te trae en este informe una original solución que encontró la fundación Ocean Sole de Kenia para tratar de solucionar el problema de los desechos que se acumulaban en las playas al tiempo que los residentes del lugar encontraban una fuente de trabajo.
Las playas de Kenia bañadas por el Océano Indico se ven inundadas de miles de ojotas o chanclas (como allí se las llama) provenientes de distintos lugares como China o Indonesia. Al ser un calzado económico y ligero se usan en todo el mundo ya sean ricos o pobres y cuando se rompen o desgastan son desechadas sin más, convirtiéndose en una verdadera amenaza para el medio ambiente que afecta la vida marina de toda la región. Ocean Sole nació en el año 1999 de la mano de la bióloga keniata Julie Church.
Ella observó a niños de la isla de Kiwayu que fabricaban juguetes con ojotas que encontraban en la playa, allí se percató que podía hacer algo bueno con todo ese material disponible en las playas, era una oportunidad de crear empleo y al mismo tiempo limpiar el lugar.
Es así que se conectó con los residentes y los animó para recolectar, lavar y cortar ese calzado desechado y convertirlo en obras de arte.

Un año después vendieron sus primeras obras de arte en Nairobi y al empezar a ser reconocidos la fundación WWF de Suiza les encargó 15 mil tortugas realizadas con ese material reciclado, también empezaron a vender sus productos a tiendas de Roma, Paris, Nueva York, Londres, Ámsterdam y Australia, lo que hizo que Ocean Sole pasara de tener 3 empleados a 50.
Cabe destacar que esta organización a liberado las playas de más de mil toneladas de chanclas y proporciona ingresos a 150 keniatas. Además, destina el 10% de los ingresos a programas de conservación marina.
Los artesanos hacen con las chanclas ballenas, tortugas, jirafas, pulpos, entre otros animales y también llaveros, y joyería, todo con la basura que se recoge.
Este programa lleva cultura y también beneficios económicos. Cada escultura es única y al mismo tiempo protege el océano y concientiza de los problemas que derivan de la basura que generamos.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable llevamos como hoja de ruta a la Agenda 2030 y es por ello que apoyamos las acciones concretas que se llevan adelante para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, como en este caso el ODS13 Acción por el Clima, ODS 14 Vida Submarina, el ODS 8 Trabajo decente y Crecimiento económico.
Nosotros también llevamos adelante diferentes programas para contribuir a tener un planeta mas sano y próspero para todos sin distinción como el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible que consta de 3 importantes ejes como el Vivero Virtual que en alianza con el Club de Roma Capítulo Argentino, buscamos plantar Un Millón de Arboles. Otro de los ejes de este Programa es el armado y recolección de Ecoladrillos, reutilizando el plástico que antes era desechado. Estos ladrillos ecológicos tienen un gran fin: servir de material para construir salones de usos múltiples en escuelas del interior de la provincia para que niños y niñas puedan educarse en un contexto sostenible. El último eje es el armado de huertas en casa para contribuir a la alimentación saludable y al cuidado de la economía familiar. Las personas que traen sus ecoladrillos a nuestra sede de calle muñecas 408 reciben semillas de estación mediante nuestro Programa Canje ODS Vos podés ser parte de esta transformación que nuestro planeta necesita con urgencia siendo un Voluntario virtual. ¡Te esperamos!

2 comentarios

  1. Karina dice:

    Qué ingeniosa manera de ayudar a los lugareños, dándoles trabajo y playas limpias. A veces la solución para disminuir la contaminación es muy simple y sin necesidad de millonarias inversiones

  2. Gisell dice:

    Convertir ojotas que son encontradas en las playas en obras de arte, implica reducir el daño que estos objetos causan al medio ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *