SOLIDARIDAD: CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LAS DESIGUALDADES

En un mundo donde las desigualdades permanecen en diferentes rincones del mundo, la solidaridad aparece como un salvavidas que busca mejorar la calidad de vida de las personas. En esta nota te queremos contar en que consiste la Solidaridad, y por qué es tan importante adoptar esta práctica como una forma de vida.

Con el objetivo de promover la paz, y luchar contra la pobreza y el hambre, y entendiendo el valor fundamental que tiene la solidaridad para las relaciones internacionales, es que en el año 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer cada 20 de Diciembre, como Día Internacional de la Solidaridad Humana.

La solidaridad implica hacer el bien por los demás sin esperar nada a cambio. Implica ayudar a alguna causa de manera voluntaria. Desde pequeñas acciones podemos brindar una enorme colaboración.

A su vez la solidaridad tiene un papel primordial para alcanzar los tan ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como mencionamos en otra nota, esta es una Agenda de Derechos Humanos en la que es fundamental una participación colectiva y cooperativa entre los distintos países del mundo para alcanzar verdaderamente su cumplimiento. Y aquí es donde la solidaridad cobra un rol fundamental, se requiere de un trabajo solidario y en equipo, tanto del sector publico, como del sector privado, para poder abordar las principales problemáticas mundiales, que tienen que ver con el hambre y la pobreza, con la crisis climática que tanto daño está causando sobre todo a los sectores mas vulnerables, y la lucha para alcanzar la paz en cada rincón del mundo.

Para enfrentar estos problemas, la ONU creó el Fondo Mundial de Solidaridad buscando principalmente hacerle frente a la pobreza y promover el desarrollo social.

Este es un fondo que implica una contribución de manera voluntaria en la que pueden aportar los estados, fundaciones, organizaciones internacionales, el sector privado, o cualquier persona de forma particular. A su vez este fondo se utiliza para apoyar las iniciativas de los gobiernos de países en desarrollo, entidades del sector privado u organizaciones que trabajen para la comunidad. Esto se hace por medio del financiamiento de proyectos en pos de reducir la pobreza.

A su vez en el mundo existen distintas Organizaciones y fundaciones que trabajan por los demás.Uno de ellos es la Cruz Roja, esta es una Organización que se encuentra presente en diferentes lugares del mundo, y la cual tiene como principio la solidaridad. Está formado por voluntarios, y se encargan de brindar ayuda humanitaria cuando sucede algún desastre. Están presentes tratando de educar y prevenir enfermedades. Trabajan para dar contención a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Caritas es otra de las organizaciones que trabaja en distintos lugares del mundo, es una organización de la iglesia católica que busca dar respuesta a diferentes problemáticas sociales que derivan de la pobreza. Acompañan a personas y familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Por medio de sus voluntarios aportan en temas como Educación,  hábitat, respuesta alimentaria, equidad, entre otros.

Personalidades que inspiran solidaridad como nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable también trabaja a partir de diferentes programas que buscan que el mundo sea un mejor lugar, donde se reduzcan las desigualdades y se construya la paz día a día a partir de cada acción.

Entre estos programas podemos mencionar el “Programa ABC para el Desarrollo Sostenible” a partir del cual buscamos por un lado, promover la recuperación del plástico que habitualmente desechamos para armar ecoladrillos. Estos ecoladrillos posteriormente se usarán para construir salones de usos múltiples en escuelas del interior de la provincia, brindando de esta manera la posibilidad de que muchos alumnos de escuelas de escasos recursos, tengan un espacio sustentable para educarse.

Este programa también contempla la plantación de un millón de árboles como una forma de generar conciencia entre las personas acerca de los beneficios que tienen los árboles en nuestra vida, y la importancia que tiene cuidar los árboles que ya existen y plantar muchos más.

Por último, a través de este programa incentivamos el armado de Huertas Diferentes, que se adapten al espacio que cada persona tenga en su hogar. Consideramos que es una propuesta que les va a brindar a las personas una alimentación más saludable, y también será beneficioso para la economía reduciendo los gastos en alimentos.

Este programa es llevado principalmente a las escuelas, buscando generar conciencia y comprometer a los chicos desde edades tempranas, en lo importante que es cuidar el planeta, pensando en nosotros mismos y en los demás.

Otro de los programas que desarrollamos como Organización es el “Programa Juego Limpio”, consideramos que la actividad física, el deporte y la recreación son favorecedores de la adquisición de diferentes valores que son fundamentales para ser mejores personas en la vida. Con la práctica de estas actividades, desde pequeños se adquieren valores como el compañerismo, la empatía, el respeto, la tolerancia, el trabajo en equipo y la solidaridad.

Este programa lo desarrollamos en diferentes instituciones deportivas y educativas, compartiendo con los más chicos esta Escuela de Valores.

También llevamos el Juego Limpio a la Unidad N°4 ubicada en la Banda del Río Salí, donde brindamos a las mujeres privadas de su libertad, un espacio de recreación y disfrute por medio de actividades deportivas y baile. Consideramos que estas actividades son muy importantes para estimularlas e incentivar habilidades de sociabilización que les permitan insertarse posteriormente en la sociedad.

A partir de todo esto queremos invitarte a que te sumes con pequeñas acciones solidarias, para mejorar la vida de las personas.Todo aporte por más pequeño que parezca hace la diferencia, podes sumarte colaborando como voluntario o por medio de donaciones económicas en diferentes organizaciones sociales. Separa la ropa que no uses y regálale a alguien que lo necesite. Adopta a animales callejeros, o si tienes la posibilidad hace de hogar de tránsito hasta que consigan un hogar. Dona sangre. Estas son algunas acciones con las que podes comprometerte.

Desde nuestro lugar también te invitamos a ser parte de nuestros programas y a que te involucres inscribiéndote como voluntario ODS. Vos podes ser parte de la transformación que el mundo necesita para construir un mundo más justo, igualitario y pacifico! Tu aporte hace la diferencia, Sumate!