ARGENTINA CAMPEON MUNDIAL

Argentina obtuvo su tercera copa mundial tras un partido estremecedor definido por penales. El Juego Limpio estuvo presente, es por eso que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos homenajear a la gran campeona del mundo 2022.

El 18 de Diciembre de 2022 fue la fecha dorada en la que Argentina pudo sumar su tercera estrella dorada a la camiseta albiceleste. El gran rival fue Francia, campeón mundial 2018.
Un emocionante final en el estadio de Lusail, Qatar marcó un nuevo hito en la historia. Tras un partido en el que Argentina venía liderando 2 a 0 hasta que Kylian Mbappé empató el partido en un lapso de dos minutos (goles a los 80′ y a los 81′), primero de penal y luego con un remate desde afuera del área llevó el partido al tiempo suplementario.
El equipo Argentino se hizo gigante en los penales y, luego de un empate 3 a 3, se impuso 4 a 2 desde los doce pasos con ejecuciones perfectas de Lionel MessiPaulo DybalaLeandro Paredes y Gonzalo Montiel. En el tiempo reglamentario, los tantos de la albiceleste fueron convertidos por Messi en dos oportunidades y Ángel Di María; mientras que las tres anotaciones francesas fueron de Kylian Mbappé.
La selección Argentina que comenzó el mundial con una caída ante Arabia Saudita, fue fortaleciéndose partido a partido. Cada encuentro fue jugado como una final, dejando el cuerpo y el alma para llevar a Argentina a la gloria.
Podemos resaltar que esta selección dirigida por Lionel Scaloni, exfutbolista y técnico de la selección albiceleste, nacido en Pujato Santa Fe, encontró la manera de fortalecer el trabajo en equipo y contagiar las ansias de juego y éxìto a todo un pueblo.

La hinchada argentina fue reconocida a nivel mundial por su energía y por alentar a su equipo pase lo que pase.
En notas anteriores te contamos que el mundial disputado en Qatar, fue duramente cuestionado por la posición que le otorgaban a las mujeres y sus reglas culturales que acentúan las desigualdades. Te invitamos a leer las noticias relacionadas ya convertirte en un Voluntario ODS.
Hoy queremos reconocer a todos los jugadores que respetaron el juego limpio llevando las reglas del Fair Play en cada encuentro disputado en la cancha. Además resaltamos que el Juego Limpio es una escuela de valores para toda la vida. Llevar esa bandera es respetarla en todos los ámbitos.
El día sábado 17 de Diciembre se disputó el partido entre Marruecos y Croacia por el tercer puesto. Grandes diarios del mundo destacaron la actitud de los croatas quienes a pesar de no haber alcanzado el primer puesto, festejaron y agradecieron las medallas por el tercer lugar dentro de la copa del mundo. Actitudes deportivas como esa inspiran a niños y niñas de todo el mundo a comprender que el juego va más alla del resultado. Podemos ganar o perder, pero siempre llevamos al equipo en la sangre demostrando con actitudes lo que los jugadores representan dentro y fuera de la cancha.

Volviendo a la gran final pudimos ver la premiación al Mejor jugador joven obtenido por Enzo Fernández, al Mejor arquero, el indiscutible Dibu Martínez, figura de la gran final y también de los penales frente a Países Bajos. La Bota de Oro fue para Kylian Mbappé quien disputó su segunda final del Mundial con Francia en Qatar 2022 a la edad de 23 años y marcó 4 tantos en el último partido.
Por último, tuvimos el privilegio de ver la entrega del premio al Mejor jugador: Lionel Messi. Nos emocionamos, lloramos y gritamos cada uno de sus goles pero también destacamos su gran espíritu humanitario, plasmado por ejemplo en  La Fundación Leo Messi, entidad sin fines de lucro abocada al desarrollo de acciones solidarias y de compromiso social, tanto en la República Argentina como en el mundo. La humildad que caracteriza a los más grandes lo marca y lo distingue. Siempre resaltando el papel de su familia y de Dios como guía de sus acciones y de su carrera. Lo vimos caer y levantarse, confesándose humano. Aprendimos cómo la frustración muchas veces aparece en el camino pero que lo más importante es volver a levantarse y seguir construyendo en equipo, confiando en los compañeros que lo acompañan adentro y afuera de la cancha. No sabemos si este gran reconocimiento marcará el final de su carrera, pero de lo que si estamos seguros es que lo vamos a seguir viendo en acciones concretas que lo hacen el más grande del mundo.

Para que el Desarrollo Sostenible sea efectivo en todo el mundo, nadie puede quedarse atrás. El Deporte es un gran motor para transformar realidades y es cultura del encuentro. El Juego Limpio es una Escuela de Valores que inunda cada uno de los rincones del mundo, y que necesita estar presente en todas las disciplinas. Felicitamos a todos los jugadores de la Copa del Mundo que dejaron todo para representar a su país y especialmente a los Jugadores Argentinos que llevaron a una Nación a volver a soñar, a creer en que el trabajo en equipo y el esfuerzo llevarían de nuevo a Argentina a tener la Gloria eterna de su tercera copa.

1. Karina dice:

Una alegría inmensa poder ver a la Selección Argentina ser campeona del mundo por tercera vez. Un merecido título en reconocimiento a este gran equipo que trabajó tan incansablemente para alcanzar este importante objetivo.

2. cynthia dice:

Es hermoso el deporte, pero el futbol es lo máximo y que como un real equipo se haya podido dar este anhelo tan grande para todos de ser campeones del mundo nos da una enorme felicidad, un aplauso para estos jugadores que lo dejaron todo