FABBRICK: LADRILLOS HECHOS CON RESIDUOS TEXTILES

Alrededor del mundo las industrias textiles generan más de 92 millones de toneladas de residuos lo que equivale a 1,2 billones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), por lo que esta innovación permitirá reducir estas cifras tan alarmantes. En esta nota te contamos acerca de los ladrillos hechos con residuos textiles que revolucionan el mercado.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable sabemos lo importante de la búsqueda y creación de alternativas menos contaminantes para la construcción. En esta nota te contaremos como la industria de la moda
se unió para ayudar a construir de una forma mas sustentable a través de ladrillos fabricados con ropa en desuso.

En el año 2018 la joven arquitecta y diseñadora francesa llamada Clarisse Merlet, observo que tanto la industria textil como la de la construcción eran responsables de altos valores de contaminación e implicaba un gran consumo
energético, ante esta situación busco alternativas que permitan edificar reduciendo el daño al medio ambiente y a su vez reutilizar los desechos textiles. Se trata de un ladrillo realizado a partir de ropa desechada transformada en un material de construcción ecológico, que es aislante térmico y acústico.

La arquitecta Merlet es creadora de Fabbrick. Ella nos conto que el componente básico de este ladrillo es ropa triturada y que es adquirida ya molida. Para fabricar cada uno de ellos se utiliza lo equivalente a dos o tres camisetas que pueden ser de algodón poliéster, elastano o pvc, esto se mezclan con un pegamento ecológico desarrollado por ella misma y luego se prensa en un molde que utiliza la compresión mecánica para formar los ladrillos, por lo que no requiere más energía que la que necesita un trabajador humano para presionarlo. Luego de dos semanas de secado están listos para ser usados, son resistentes al fuego y la humedad, y son aptos para separar habitaciones o como decoración en paredes.

Estos ladrillos aun no pueden usarse para trabajos estructurales, pero se esta trabajando en ello para que puedan utilizarse para un futuro próximo. Merlet expresó «Cuando estudiaba arquitectura, comencé a darme cuenta que la
construcción es una industria muy contaminante y que consume mucha energía, por lo que decidí buscar una manera de construir de manera diferente. Comencé a investigar las posibilidades de los residuos plásticos o del cartón. Así llegué a los textiles, con protocolos de reciclaje muy básicos a pesar de tener propiedades relevantes como aislante térmico y acústico»

Sabemos que la creación de esta arquitecta no frenara completamente lo que esta pasando con la contaminación de estas industrias, pero si es un avance para disminuir el impacto negativo que estas provocan en el entorno.

La Organización para el Desarrollo Sustentable te propone que armes tu Ecoladrillo desde casa para reutilizar los residuos plásticos que generamos en nuestra cotidianeidad, logrando reducir la contaminación que estos materiales provocan en cauces de ríos, mares y océanos. Así como este ladrillo creado por esta arquitecta francesa sirve para construir, nosotros como fundación con los ecoladrillos construiremos salones de usos múltiples en escuelas de nuestra provincia para que los niños/as y adolescentes tengan acceso a una educación de calidad donde contribuiremos al cumplimento del ODS4 Educación de Calidad, que es uno de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que componen la Agenda 2030.
Si trabajamos todos juntos se pueden producir grandes transformaciones, es por ello que te invitamos a que te unas siendo un voluntario virtual, solo debes completar el formulario que lo encontraras en nuestra pagina web. ¡Te esperamos!

1. Analia dice:

Una ingeniosa solución para mitigar los daños de la industria textil.

2. AMAREL Vilela dice:

Me preocupa ampliamente la contaminación que deja el desecho textil por la fabricación de prendas de vestir y su impacto en el medio ambiente. Sobre todo en Latinoamérica. Soy venezolana , modista de profesión veo con preocupación que en mi país son muy pocos los emprendimientos para reciclaje textil. Quisiera ser la primera en emprender en este rubro . Y de ser posible implementar sus ideas a través de alianzas comerciales en mi país.