Organización para el Desarrollo Sustentable

LOS JÓVENES SON LOS VERDADEROS MOTORES DE LA TRANSFORMACIÓN

Hoy celebramos el Dia Internacional de la Juventud, y desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos contarte desde cuando lo celebramos, qué objetivos se buscan con esta fecha y cómo pueden participar los jóvenes en la consecución de la Agenda 2030.

EL 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró al dia 12 de Agosto como el Dia Internacional de Juventud. La Asamblea recomendó realizar acciones de divulgación pública para que este dia sea un medio para dar a conocer el Programa de Accion Mundial para los Jovenes aprobado en 1996.

En el Consejo de Seguridad, sobre Juventud, Paz y Seguridad se reconoce la necesidad urgente de incluir a los jóvenes en la promoción de la paz y la lucha contra las desigualdades, y marca que los jóvenes son los principales actores en los esfuerzos globales por terminar con estas problemáticas.

Conmemoramos este dia todos los años, para recordar y llamar la atención a la sociedad sobre los problemas de la juventud y recordarles la necesidad de ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios fundamentales de la Agenda 2030. Este año el objetivo de la celebración de este dia es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y no dejar a nadie atrás. Tambien se pretende generar consciencia sobre las desigualdades intergeneracionales, principalmente las discriminaciones por las edades; esta problemática a menudo no es muy tratada en materia de salud, derechos humanos y desarrollo y afecta tanto a jóvenes como personas de mas edad. Generalmente son relacionadas con otras problemáticas como el racismo y el sexismo.  Un informe lanzado por Naciones Unidas sobre edadismo, nos refleja que los jóvenes en estos tiempos siguen sufriendo este tipo de discriminaciones en muchos ámbitos sociales, como en la búsqueda de empleo, la participación política, la salud y la justicia y nos invita a que las actividades intergeneracionales sean dirigidas para lograr una conexión social mas sólida y solidaria.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable contamos con distintos Programas de acción a la que podés sumarte. Necesitamos que los jóvenes se involucren en transformar la realidad. Para ello podés ser parte del Programa ABC para el Desarrollo Sostenible. Armá Ecoladrillos, reutilizando el plástico en vez de desecharlo. Estos ladrillos ecológicos permitirán construir salones de usos múltiples en escuelas de la provincia y casas para perros en situación de calle.


Si te interesa cuidar nuestra casa común podés también ser parte de la campaña por un millón de árboles. Ella nos permitirá reforestar distintas zonas de nuestra provincia. Además si traes tu Ecoladrillo a nuestra sede te entregaremos semillas de estación para armar tu huerta en casa y asi ser parte de la economía circular.

En estos tiempos de pandemia, cursando el tercer año en esta situación, necesitamos de la solidaridad intergeneracional para reconstruir el mundo de la mejor manera.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable creemos que los jóvenes no solo son el futuro, sino, también el presente. Es en los jóvenes donde están todas las esperanzas de acción transformadora y las ganas de cambiar esta realidad para lograr una sociedad mas justa para todos, con menos desigualdad en todos los ámbitos. Te invitamos a visitar nuestra página diariamente para estar al tanto de las noticias sobre medioambiente y las acciones que se están llevando a cabo en distintas partes del mundo. Además te invitamos a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado para que nadie se quede atrás. 

2 comentarios

  1. Karina dice:

    Feliz día a todos los jóvenes que contribuyen cada día a tener un mundo más justo para todos sin distinción

  2. Alberto Oscar dice:

    los jóvenes son unos de los pilares fundamentales para construir un futuro mas prospero, es hora que tengan su lugar en esta lucha,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *