CALZADO TOTALMENTE BIODEGRADABLE: CONOCÉ DONDE CONSEGUIRLO

Sabemos que en el proceso de producción de calzados hay muchas industrias que dañan el medio ambiente, pero hace algún tiempo muchas empresas están cambiando su forma de trabajar poniendo la mirada en el cuidado de nuestra casa común por lo que han creado calzados más sustentables.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos contarte en esta nota sobre las últimas novedades en materia de innovación referida a la producción de calzados llevada a cabo por científicos estadounidenses que revoluciona industria de la moda sustentable.
La Agenda 2030 con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas, hizo palpable la necesidad de tomar conciencia del daño que ocasionamos con todas las conductas humanas a nuestro planeta, y de la necesidad de realizar acciones concretas ahora. Es por ello que cada vez mas científicos, empresas, investigadores se avocan al desarrollo de tecnologías que procuren ser amigables con el planeta. De esta forma se ayuda a cumplir los objetivos que la agenda mundial propone como por ejemplo en el ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura ya que el avance tecnológico da una respuesta a la contaminación mediante el uso de distintos inventos.
solución revolucionaria para la industria del calzado, ya que tradicionalmente se fabricaban los calzados con plásticos derivados del petróleo que contaminaran durante cientos de años el entorno natural.
Las zapatillas biodegradables fueron desarrolladas por una empresa que es filial de la Universidad de California. La parte superior esta confeccionada con hilo de cáñamo, eucalipto y lona de algodón. La suela fabricada con una espuma de poliuretano patentado que utiliza aceite de algas en lugar del aceite de petróleo usado tradicionalmente. Este material ya se utilizó para hacer ojotas biodegradables con anterioridad.
Estos calzados una vez que finaliza su vida útil pueden ser usados para hacer compostaje. Lo que significa que se descomponen por completo cuando se exponen al aire, la humedad y los microorganismos en el compost, ya que la parte superior se degrada completamente en unos meses y la suela un poco menos de un año porque fueron diseñadas para ser más duraderas.
Otra empresa con sede en Londres realizó una alianza con una fábrica que produce espuma ecológica en Misisipi para crear modelos de zapatos más ecológicos. El producto final de esta idea empresarial se denomino Ultra III,
zapatos o zapatillas hechos de material derivado de algas rescatadas de fuentes acuáticas de todo el mundo y se busca que con estos diseños se procure reducir el impacto ambiental.
Lamentablemente este tipo de indumentaria es un poco mas costosa que las convencionales, debido a que su fabricación no es realizada en masa, pero confiamos que si se suman más adeptos a esta nueva tendencia los costos
serán menores.
La Organización para el Desarrollo Sustentable lleva adelante diferentes programas que buscan promover y aportar al cumplimiento de la Agenda 2030.

Si queres ser parte del cambio que nuestro planeta necesita te invitamos a que te unas a nuestro Programa de  Voluntario Virtual para que nadie se quede atrás. Juntos podemos lograr la transformación que nuestra casa común necesita. ¡Súmate!

1. Analia dice:

Una novedosa manera de lograr sustentabilidad en la indumentaria que usamos día a día.

2. elisa silvana dice:

que las empresas puedan cambiar su forma de producir sus productos de mucha importancia para ayudar a cuidar a nuestra casa comun.