QATAR 2022: SUSTENTABILIDAD A LA ORDEN DEL DIA

A tan solo tres meses del tan ansiado y esperado mundial de futbol, hoy queremos resaltar y hablar sobre la gran acción que se llevara a cabo en Qatar. Desde la Organizacion para el Desarrollo Sustentable te contamos mas información del evento deportivo más popular y esperado de todo el mundo.

La copa mundial de futbol organizado por la FIFA en su vigésimo segunda edición, que dará inicio el 21 de Noviembre hasta el 18 de Diciembre donde cabe destacar que Qatar reivindico la sustentabilidad, como uno de los principales pilares en este evento. Contará con casi 32 países que consiguieron su clasificación entre ellos Argentina.

El ámbito futbolero toma fuerza ya que se celebra cada 4 años y la gran anfitriona será la sustentabilidad. En este próximo mundial, contara con una gran estructura para albergar a más de 1.5 millones de personas, con 6 estadios donde se llevan trabajando en ellos hace más de 10 años, esto muy ligado a una estrategia de sustentabilidad, propuesto por la FIFA muy comprometidos en ser neutros y reducir el carbono, aumentar la sostenibilidad y estar en camino a cumplir la agenda 2030 estuvo contemplada desde el inicio, el realizar este tipo de eventos puede llegar a tener un impacto muy grande a futuro con la huella de carbono que dejamos los seres humanos, la idea es que sea un lugar verde cuidado y que nuestras futuras generaciones puedan también cuidarlo y disfrutarlo.

Se tomaron acciones todas ellas con una visión sustentable y se las detallan en el informe (Progreso de Sostenibilidad Copa Mundial de la FIFA 2022) donde el principal objetivo es dejar un mensaje a futuras generaciones que debemos tener una buena gestión y uso de nuestros recursos como ser al agua, brindar soluciones de bajas emisiones y saber cómo gestionar los residuos que se generaran en este evento siguiendo estándares de gestión ambiental.

En Qatar se viene trabajando desde diferentes temáticas. Entre ellas se mencionan las construcciones sustentables, la mejora de la calidad del aire, el control las emisiones de gases de efecto invernadero, la clasificación de los residuos, lo que va a facilitar la reducción y reutilización para reciclaje, conservar el agua, en el sitio del torneo, son los puntos más tratados, siempre haciendo hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se propuso evitar lo más posible el traslado y el uso de transporte terrestre para evitar la contaminación, (un autobús contamina 69 gramos de CO2 por kilómetro recorrido) los estadios estarán relativamente cerca por lo cual llegar será de muy fácil acceso. Se implementaran vehículos eléctricos, que generen menos daño.

Se suprimió el uso de aviones, dado que los estadios están cerca y no será necesario. ¿Sabias que los aviones producen CO2 y se estima que el 2%de las emisiones de efecto invernadero son producidas por ellos? Los estadios son totalmente sostenibles. En su construcción se tuvieron en cuenta los diseños y la estructura implementando en todo materiales reciclados. Por ejemplo en el estadio ALRayyan el 90% de los materiales fueron reutilizados
(Sobre todo los contenedores que permiten desmontar el estadio y ser trasladado de un lugar a otro). Usaran 40% menos agua que cualquier otra construcción, y todos ellos tendrán una superficie de 850,000 metros cuadrados de espacios verdes, también se tuvo en cuenta la inclusión como lo marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°10 que nos enseña a reducir las desigualdades y ser más inclusivos, ya que permitir el acceso a las personas con alguna discapacidad o dificultad para que pueda disfrutar siendo parte de esta fiesta del deporte, donde la FIFA quiere garantizar la inclusión, se usara señalización, pictogramas entre otras, todo a favor y cuidado del medio ambiente, esto marca una gran diferencia en comparación con otros eventos iguales, cuenta con una responsabilidad social importante y es un modelo a seguir en el futuro, para evitar y prevenir el calentamiento global.

Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos los avances de este próximo mundial 2022, para difundir las acciones concretas para que nadie se quede atrás y seguir generando conciencia como actores de cambio. Es necesario involucrarnos día a día. Este es el desafio para mejorar la calidad de vida en nuestro planeta, por ello es que te invitamos a ser parte de nuestro Voluntariado ingresando a www.ods.com.ar. Completa el formulario para ser parte de la transformación.

Una respuesta

1. Gaby lazarte dice:

Ser actor de cambio es ser, Concientes y responsables, disfrutemos de este próximo mundial desde la tranquilidad de saber que cuidamos nuestro planeta.