Organización para el Desarrollo Sustentable

VIOLENCIA CONTRA EL HOMBRE: Una realidad que también existe

¿La Violencia contra el hombre es Violencia de Género? ¿Es necesario denunciar? ¿Qué puedo hacer si soy hombre y no me quieren tomar la denuncia? En esta nota respondemos a los interrogantes que muchas personas se preguntan y en muchas ocasiones generan polémica.

Los hombres también sufren violencia, es una realidad que en algunos lugares se invisibiliza. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos que es muy importante que para que se respeten tus derechos debes denunciar como cualquier persona que se ve afectado/a en su integridad física o psicológica. Muchas veces no se denuncia para no quedar expuestos ante una sociedad patriarcal, que caracteriza al hombre y lo ha rotulado bajo una figura de poder.
Por lo que muchas personas tienen miedo a lo que la sociedad dirá de ellos si denuncian, o los que se animan a denunciar se sienten discriminados por las fuerzas de seguridad quienes no quieren recibirles la denuncia. Porque también tienen arraigada la figura social de deber demostrar ser fuerte, de no mostrar emociones o sensibilidad ante un sufrimiento que está pasando.
Esto es algo que debemos dejar atrás y entender que los hombres tienen sentimientos y pueden sufrir violencia por parte de una mujer, teniendo derecho a denunciar tal hecho y obtener justicia por parte del estado.

Para comprender lo que es violencia de género; debemos entender primero que vivimos en sociedades patriarcales que dividen a la sociedad en dos géneros según nazcan con uno y otro sexo. (Esto hoy fue modificándose incluso admitiendo una tercera categoría en el DNI argentino, llamado “no binario”). Es así que nuestra cultura nos atribuye roles, formas de ser, de actuar dentro de la sociedad, desde que nacemos.
Lo negativo de estas sociedades, mejor dicho esta asignación de roles en la sociedad, genera jerarquías y desigualdad entre los dos géneros (mujeres y varones) y provoca como último lastre, la violencia estructural de uno de los grupos hacia el otro.
Por lo que construir una sociedad bajo la idea de que el hombre configura la valentía, el poder, la fuerza, la decisión, la agresión, la posesión y la violencia, en detrimento de la mujer que la han caracterizado por la sumisión, la obediencia, la dulzura, la belleza, provoca que la balanza se incline hacia uno de ellos y además, el entender de que el segundo grupo se encuentra allí al servicio del primero, presto a obedecer y complacer, incluso sexualmente.
A causa de esta estructura en la sociedad una mujer muere en manos de un varón cada treinta horas. Y para combatir esto es que se crea el concepto de “violencia de género“. Para visibilizar que la violencia es la consecuencia de esta estructura en la que fuimos educadas/os, que estamos intentando modificar.
Por eso es que la violencia contra las mujeres no es entendida por violencia en general  y además no se puede decir que existe la violencia de género contra los hombres.
Pero si existe la violencia por parte de una mujer. Las mujeres son seres humanos y ejercen violencia entre ellas, hacia los varones o identidades no binarias. ¿Y a esto cómo lo llamamos? Violencia. Existen hombres que han sido asesinados por una mujer. Pero los hombres según las estadísticas en su mayor medida son asesinados por otros hombres, cosa que no ocurre con las mujeres. Ya que como dijimos por lo menos en nuestro país una mujer es asesinada por un hombre cada 30 horas.
Después de haber entendido esto repetimos que si sos un hombre y estás siendo víctima de violencia ya sea física, psicológica, o económica debes denunciar, y podes hacerlo a los siguientes números:
*137 Atención a víctimas de violencia familiar y sexual
*149 Asistencia a víctimas de delitos
Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable promovemos la igualdad de género que es el objetivo N°5 de nuestra agenda, pero para que eso se cumpla se deben respetar los derechos de todos. Denunciar es un derecho y una forma de dejar de lado todos los mandatos patriarcales porque los hombres también pueden ser víctimas de violencia. Que la cultura patriarcal no te impida ejercer tu derecho. Ante cualquier tipo de discriminación podés realizar una denuncia contra ese agente del estado que te discriminó y/o no quiso tomar tu denuncia.

Toda la sociedad debe entender que tenemos que vivir en igualdad y libres de violencia, de allí la importancia de educar y concientizar. Es por ello que desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos trabajando con distintas acciones concretas entre ellas Cursos sobre Perspectiva de Género, para prevenir la Violencia y generar nuevas masculinidades. Además el Programa Juego Limpio es la Escuela de Valores ODS que inspira a las personas que participan a modificar su conducta a partir del deporte entendiendo que el respeto por las normas y los adversarios, el compañerismo, la empatía entre otros son partes fundamentales de la construcción de un nuevo contrato social.
Todo esto con el fin de tener sociedad más sanas y libres de violencias. Te invitamos a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado para que nadie se quede atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *