PEDAGOGIA AL RESCATE

La Pedagogía realiza un valioso aporte al proceso enseñanza-aprendizaje. La educación de calidad es un derecho humano por el que trabajamos con el objetivo de que se garantice en el mundo entero. En esta nota desarrollamos los avances de la misma en la educación.

Sostenemos que la educación es garantía de paz y de desarrollo sostenible. En la Agenda 2030, es transversal a los demás objetivos y una de las principales herramientas que nos ayudarán a cambiar el planeta.
En este sentido, entendemos a la educación como un proceso y por tanto en éste tiempo recibe el aporte de varias disciplinas científicas, entre ellas la pedagogía, que asume el trascendental rol de investigar y dar respuesta a los problemas que ocurren a diario en las escuelas.

En esta Organización sostenemos la importancia de la innovación en la tarea educativa, del rol fundamental del docente de adaptarse a las nuevas generaciones de estudiantes. La función del docente/a ha sufrido una evolución y actualmente no es solo un transmisor de conocimientos objetivos pre establecidos sino también es un líder, que tiene la responsabilidad de descubrir y re afirmar el potencial de cada estudiante.

Sin duda la autoridad de los docentes hoy en día se manifiesta a través de la comunicación y el respeto que se obtiene de una escucha activa hacia el alumno. El maestro/a no es autoritario, no imparte órdenes en un aula cerrada, al contrario, pide colaboración e interactúa con el estudiante. En ese ida y vuelta obtiene la información necesaria para lograr que todos sus alumnos logren entender y participar en el proceso.

Cuando los docentes detectan que algún estudiante no puede participar en pleno en el proceso de aprendizaje, en ese momento interviene al “rescate la pedagogía” diseñando estrategias personalizadas para aquellos alumnos que los necesiten.

La Pedagogía es una ciencia multidisciplinaria, que pertenece al campo de las ciencias sociales , tiene por objeto analizar y comprender el fenómeno de la educación, basado en procesos sistemáticos de aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades y habilidades que facilitan la toma de decisiones, orientan las acciones educativas y de formación, sobre la base de apoyos como: principios, métodos, prácticas, técnicas, presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, el pedagogo es el profesional que ayuda a organizar sistemas y programas
educativos personalizados, con el objeto de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y las comunidades. Es quien en base a la investigación da respuesta a los problemas que se presentan a diario.

A través de esta evaluación la Pedagogía evalúa los métodos y técnicas empleadas, las dificultades diarias del proceso enseñanza-aprendizaje, sus posibilidades y limitaciones, la adaptación de los contenidos a los distintos niveles madurativos del educando, obligando a repensar la práctica áulica, valorarla, a tomar una posición crítica, a asumir el compromiso por los resultados. Es decir, interpela a la reflexión sobre lo que ocurre en el aula.
Cada estudiante es único y cada estrategia o técnica de estudio en el proceso enseñanza- aprendizaje también lo es desde la óptica de la pedagogía. Lo que sin dudas hace sentir al alumno una persona especial con su propia capacidad y contribuye a reforzar su potencial.

Esta disciplina científica actúa como un puente entre la educación y el aporte de otras ciencias como la Psicología, la Sociología, la Filosofía, la Estadística o la Medicina, para optimizar la planificación, la práctica áulica, los modos de intervención docente en el proceso, las técnicas de evaluación, la mejora del contexto y contrato didáctico, etc.

La educación puede cambiar el mundo, pero en éste desafío “nadie se salva solo” y necesitamos el activo compromiso de todos aquellos que están al frente del aula. El perfil del docente debe ser de un profesional preparado, actualizado, y con ganas de brindar respuestas repletas de creatividad. Estos profesionales inspiran a quienes aprender, y los motivan a salir de lugares de estancamiento, a luchar por superarse día a día
Tu acompañamiento y participación en este proceso es importante, te invitamos a sumarte a nuestro PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ODS para que nadie se quede atrás.

Además te contamos que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable contamos con diversos programas que pueden interesarte. Entre ellos encontramos al Programa ABC para el Desarrollo Sostenible: compuesto de tres ejes de acción para el cuidado de la casa común. Armado de Ecoladrillos, creación de huerta en casa y plantación de árboles. Por supuesto también continuamos llevando los ODS a las Escuelas dictando charlas de concientización para niños y niñas. Si te interesa que visitemos a tu institución te invitamos a completar el siguiente formulario