¿POR QUÉ EL BIODIESEL ES EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO?

En esta nota te contamos ventajas y desventajas del Biodiesel, un combustible que parece ser el combustible del futuro. Te invitamos a sumarte a la transición verde y justa. Conocé de qué se trata en esta nota

La Organización para el Desarrollo Sustentable quiere contarte acerca de este combustible que se elabora en 25 países a partir de vegetales obtenidos de semillas, plantas, algas oleaginosas o reciclando aceites o grasas animales y se utiliza para sustituir total o parcialmente el diésel que produce la industria petrolera.A principio de este siglo en la búsqueda de nuevas energías renovables se impulso un desarrollo de biodiesel para usarla en automóviles como combustible alternativo cuya ventaja predominante es el escaso impacto al medio ambiente como así también el aprovechamiento del suelo, debido a que la lubricidad del biodiesel duplica la vida útil de los motores y puede ser utilizado en motores de dos tiempos como de cuatro tiempos, es 100% biodegradable y su toxicidad es menor a la de la sal de mesa. Como desventaja podemos citar que tiene menor capacidad energética, una mayor degradación que el diésel tradicional y problemas con los filtros con mayor frecuencia.

El biodiesel que químicamente se denomina alcoholester de ácido graso tiene una elaboración muy sencilla:  se reduce a reemplazar la molécula de alcohol pesado que contienen los aceites y las grasas por una de alcohol liviano.
En nuestro país hay alrededor de 37 fabricas que producen biodiesel, los que registran una capacidad de producción anual de aproximadamente 48 millones toneladas/año.

Se estima que a nivel mundial ira incrementando la demanda de este tipo de combustibles, pero ello también dependerá de la capacidad para innovar y responder a los requerimientos del mercado mundial de biocombustibles.
Actualmente los lideres por su producción y consumo sin China e India, que buscan una independencia energética de los países petroleros y al mismo tiempo contribuir al cuidado del medio ambiente. Para los países que están en vía de desarrollo esta alternativa esta mas al alcance que la eléctrica en materia automotriz por su bajo costo.

El biodiesel tiene incluso un día de celebración en conmemoración a la puesta en funcionamiento del primer modelo de Rudolf Diesel en Alemania en el año 1893 utilizando aceite de palma como combustible. El Ingeniero Rudolf Christian Karl Diesel nacido 1858 en Paris, hijo de inmigrantes, el Instituto de Ingenieros Mecánicos le concedió la Orden del Mérito por sus investigaciones, desarrollos e innovación sobre los motores con aceite de maní, que posteriormente usaron petróleo por ser un combustible más económico y murió en septiembre de 1913.

Por ello el consumo del biodiesel es esencial ya que ayuda a reducir el daño que le causamos a nuestro planeta, porque las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) y de dióxido sulfuroso (SO2) se reducen un 100 por ciento es decir disminuye la contaminación de la atmosfera. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable destacamos todas aquellas industrias que contribuyen al cuidado de nuestra casa común y dan así cumplimiento a la Agenda 2030 en especial al ODS 9 Industria, Innovación e Infraestructura que destaca la importancia del uso de nuevas tecnologías para que las industrias crezcan al tiempo que se hacen menos contaminantes. Te invitamos a que seas parte de la transformación que nuestro planeta necesita siendo un Voluntario Virtual completando el formulario de la pagina web de www.ods.com.ar. Te esperamos!!

1. Gisell dice:

Debemos ser consumidores responsables y el biodiesel es un combustible elaboradora para ser usado reduciendo el daño a nuestro planeta

• Analia dice:

El biodiésel así como todos los combustibles alternativos vienen a contribuir con el cuidado del planeta brindando una salida de los combustibles fósiles.