EMPRESAS EN BUSCA DE LA SOSTENIBILIDAD

Las empresas que producen neumáticos saben del daño que estos productos ocasionan al medio ambiente, por lo que se están generando estrategias para revertir esta situación. Conoce más información en esta nota.

En notas anteriores te hemos contado como una empresa mendocina utiliza NFU (neumáticos fuera de uso) para hacer calzados deportivos, como así también alternativas de diseños ya sea para el hogar u oficina en donde los neumáticos son elementos reutilizados como puff, maceteros, cucha para perro etc.

En esta nueva entrega desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contaremos como empresas se unen al Sistema de Gestión Ambiental (SGA) este es un sistema donde las industrias desarrollan sus actividades de producción teniendo un respeto por el entorno, en este sentido nos enfocaremos en la fabricación de neumáticos y como la multinacional Michelin se alineo con una visión en la sostenibilidad.

Debido al aumento de la urbanización, la población necesita utilizar medios de transportes para poder movilizarse, pero ello trae aparejado que se aumenten los desechos que causan daño al medio ambiente como los neumáticos.
Catástrofes ambientales y sanitarias, como por ejemplo huracanes y las pandemias que son cada vez más habituales en el mundo actual, han dejado en evidencia que no se puede sostener un planeta saludable con actividades que explotan grandes cantidades de recursos naturales lo que resulta agresivo con el medio ambiente.

Las corporaciones entendieron que los consumidores buscan empresas y emprendimientos que sean sostenibles, por lo que se volcaron a rever sus estrategias de acuerdo a las nuevas demandas del mercado. Es así que las empresas buscan ser mas sostenibles desde la producción, traslado, uso eficiente de insumos y materias primas, como por ejemplo Cervecería Quilmes, La Serenísima o Mercado Libre.

Otra empresa en la que nos centraremos un poco mas es Michelin, una empresa francesa de fabricación de neumáticos con franquicias en todo el mundo, fundada en 1889 por los hermanos André y Edouard Michelin. Esta empresa creo una Carta de Resultado y Responsabilidad que tiene nueve ejes fundamentales para el desarrollo sostenible de sus actividades:
 El desempeño responsable de productos y servicios.
 El impacto ambiental de los desgastes de los neumáticos.
 La valoración y eliminación de los neumáticos usados.
 Las relaciones con las comunidades.
 La gestión ambiental de sus unidades.
 La diversidad en sus equipos.
 La gestión de los riesgos de la empresa.
 La calidad de vida del trabajo en sus unidades
 La contribución a la movilidad sostenible.

Michelin la intención de fabricar neumáticos sustentables para el año 2050, el Gerente de Marketing de Latino América Nicolás Konsol,“No se logra solamente con cambiar un componente o reemplazar un elemento. Lo que nosotros vemos como un neumático negro y redondo, lleva más de 200 o, incluso, 300 componentes en algunos casos. Los más conocidos obviamente son el caucho natural, el negro de humo, el acero, entre otros. Lo que se trata de hacer es encontrar sustitutos a cada uno de estos elementos 300 elementos que tiene el neumático, para reemplazar elementos que pueden llegar a tener un impacto medioambiental con elementos reutilizados o reciclados que puedan funcionar como sustitutos de algunos otros componentes o incluso bajar las cantidades de caucho natural por uno sintético”.

Otra alternativa que esta empresa implementara esta relacionada con la economía circular, diseñaron cinco plantas de reconstrucción de NFU donde buscan reutilizar hasta tres veces mas el neumático sin necesidad de agregar
nuevos componentes, además la empresa busca desarrollar vehículos que consuman menos combustibles y hagan la transición hacia una electro movilidad.

Mediante la implementación de la economía circular se encontró la alternativa más real e inmediata, trabajando en la articulación del reciclaje, se crearon plantas trituradoras de neumáticos como un primer paso en este sentido.
Esto sería un aporte fundamental para reducir la contaminación de este producto tanto a la atmosfera como a los ecosistemas.

La Organización para el Desarrollo Sustentable promueve el armado de ecoladrillos para la reutilización del plástico al tiempo que persigue un fin solidario como la construcción de Salones de Usos Múltiples para escuelas del interior, esto contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030. Si queres ser parte de esta transformación que nuestra casa común necesita con urgencia súmate como voluntario virtual para el impacto sea mayor. ¡Te esperamos!

1. Cynthia dice:

El mundo se esta urbanizando y a su vez mucho utilizan medios de transporte ya sea público o propios para poder desplazarse lo que provoca contaminación al ambiente y como así también genera desechos por los neumáticos que utilizan estos transportes, que una empresa genere acciones para reutilizar esos neumáticos es fundamental por reduce el daño a nuestro planeta

2. Karina dice:

La contaminación que las actividades humanas generan necesitan mitigarse para que el planeta pueda ser más saludable para todos