AIRE PURO: ¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS?

El tercer jueves del mes de noviembre se celebra el Dia Mundial del Aire Puro, fecha que estableció la Organización Mundial de la Salud, a causa de las emisiones contaminantes que ocasionan problemas en la salud de todas las personas, a favor del cuidado del medio ambiente.

Este día es un llamado de atención a la humanidad frente al permanente desgaste del medio ambiente, a causa de contaminantes, gases de vehículos, industriales e incendios forestales. Asimismo una rememoración contra el deterioro del ambiente que repercute en el hombre y todos los ecosistemas.

Queremos lograr que todos los gobernantes hagan un seguimiento de la contaminación ambiental en sus ciudades, realizando tareas que reduzcan la contaminación, ya que en la actualidad el aire contaminado que todos respiramos es alarmante, debido a las alteraciones en la atmosfera por las sustancias extrañas y peligrosas que introducen las personas desencadenan problemas en la salud humana, el desarrollo de los ecosistemas y la seguridad del clima.

En las grandes ciudades del mundo, a causa de la alta contaminación se ha registrado un aumento del 10% de muertes a causa de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Otro causantes es el humo del cigarrillo que tiene mas de 50 componentes, que se mantienen en el ambiente por un periodo aproximado de 20 días, y las colillas están realizadas de acetato por lo tanto no son biodegradables por lo que su duración es por décadas en el ambiente y son la mayor consecuencia de basura en el planeta.

La contaminación permanente y el consumo cotidiano, causan que cada vez sea mayor la pérdida de calidad natural del aire y se generen enfermedades en todos los seres vivos.

Los principales enemigos del aire son:
 Dióxido de carbono.
 Monóxido de carbono.
 Plomo.
 Clorofluorcarbono.
 Dióxido de azufre.
 Quema de combustible.
 Aerosoles.
 Compuestos orgánicos volátiles.
Estos son algunos de los gases venenosos que quedan en el aire y que son de uso habitual por las personas.

¿Qué podemos hacer desde nuestro lugar para poder disminuir esta problemática de todo el mundo?
 Disminuir el uso de la electricidad.
 Reducir el uso de vehículos.
 Eludir el uso de aceites, aerosoles, y pinturas.
 Consume alimentos orgánicos ya que los mismos no son sometidos a conservantes, colorantes y agroquímicos.
Reutiliza, recicla y reducir.
 No realizar quema de basura, residuos.
 Cuidemos los árboles y zonas naturales.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable nos encontramos trabajando en forma constante para poder proteger el aire de nuestro planeta, para garantizar un aire más puro y una mejor vida para todos los que lo habitan. Es por eso que queremos invitarte a que seas parte de esta lucha, sumándote al Voluntariado ODS.