Organización para el Desarrollo Sustentable

CONVENIO 190: PREVENIR LA VIOLENCIA EN EL AMBITO LABORAL

Se conoce que 6 de cada 10 personas sufren algún tipo de violencia y acoso en el ámbito laboral, por lo que es fundamental que se generen e impulsen programas y estrategias para concientizar, prevenir y un desarrollar un ámbito de contención adecuado para esta problemática. Tanto los estados como las organizaciones cumplen un rol fundamental. En esta nota te contamos acerca del Convenio 190 creado para tal fin

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos teniendo como hoja de ruta a la Agenda 2030. Con nuestra tarea hacemos nuestro aporte para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la implementación de nuestros distintos programas. Como por ejemplo el Programa de Prevención de la Violencia de Género en sus diversos ejes. El mismo brinda herramientas para poder prevenir cualquier tipo de violencia dentro de la sociedad, empoderar a mujeres y niñas y poder construir nuevas masculinidades.

En esta nueva entrega te contaremos especialmente del Convenio 190 impulsado por la OIT. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) a través de sus acciones, convenios y programas busca promover los derechos laborales aportando a los temas relacionados con el trabajo, con medidas inmediatas y eficaces, poniendo el acento en el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico en donde se debe crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.

El Convenio Nº 190 es el primer Tratado Internacional adoptado en junio de 2019, el cual entro en vigencia el 25 junio del 2021. Este reconoce el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluida la violencia y el acoso por motivos de género, tales comportamientos pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos.

Los estados deberán promover leyes y medidas políticas necesarias para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

En Argentina, el C190 ya está en vigencia. Hasta el momento, son diez los estados que ratificaron esta norma Uruguay, Fiji, Namibia, Somalia, Ecuador, Italia, Grecia, Mauricio y Sudáfrica, incluida la Argentina. Los países ratificantes están jurídicamente obligados a cumplir las disposiciones del Convenio un año después de la ratificación.

El Convenio representa una oportunidad histórica para dar forma a un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto para todos.

Eliminar la violencia y el acoso en el ámbito laboral es un reto que tenemos todos por delante porque esta se presenta en diferentes esferas, pero la suscripción del Convenio y llevar adelante sus recomendaciones representa un gran avance.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable sabemos que es fundamental visibilizar esta problemática, porque este es un paso importante en la constante lucha contra el acoso laboral y la discriminación que muchas veces lo origina.

Si queremos cambiar esta realidad debemos trabajar juntos, es por eso que te invitamos a que sumes a nuestro Programa de Voluntariado donando parte de tu tiempo para que juntos logremos la transformación que nuestra sociedad necesita. ¡Te esperamos!

3 comentarios

  1. Pedro Pablo Perez dice:

    Este convenio reconoce que la violencia y el acoso pueden tener un impacto desproporcionado en los grupos vulnerables, que pueden ser hombre y mujeres, personas con capacidades diferentes y todo tipo de personas con alguna vulnerabilidad y que se deben tomar medidas especiales para prevenir y abordar estas formas de violencia.
    Debemos exigir que se adopten medidas para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, incluyendo políticas y programas para la prevención, la sensibilización y la capacitación, la identificación y el seguimiento de casos, y la protección de las víctimas y los testigos.

  2. Alberto dice:

    Este convenio como otros leyes son reglamentaciones esenciales para garantizar un ambiente laboral optimo, y prevenir cualquier tipo de violencia que pueda surgir en este.

  3. Maria P dice:

    Hacer visible este problema debe ser un paso importante en la lucha permanente contra el acoso laboral y la discriminación que a menudo conduce a él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *