VIOLENCIA Y CIBERACOSO: HACIENDO VISIBLE LA LUCHA

El primer Jueves de Noviembre fue establecido como “Día Internacional contra la violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso”. Esta fecha fue designada por UNESCO con el objetivo de que todos los países aúnen esfuerzos para hacerle frente a esta problemática que tanto daño le causa a niños y jóvenes en todo el mundo. Continua leyendo esta nota para conocer de qué se trata y cómo podemos prevenir esta problemática.

La violencia y el acoso escolar, incluido el ciberacoso, son situaciones que se dan cada vez con más frecuencia e involucran a muchos niños y adolescentes.

Cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde no diferencian entre menores y mayores, insultando, amenazando e incitando a los jóvenes al suicidio. Esta problemática causa al año más de 200.000 muertes en todo el mundo.

Argentina tiene uno de los índices de bullying y ciberbullying más altos del mundo, según datos de una encuesta realizada en diferentes regiones en 2022. Siete de cada diez niños y jóvenes en Argentina experimentan bullying u otras formas de violencia en el ámbito escolar, entre el 2019 y el 2022 incrementó un 20%.

El bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Implica formas de acoso reiterado por uno o varios compañeros donde la víctima es amenazada, intimidada, manipulada o incluso agredida físicamente, convirtiéndola en un “enemigo silencioso que vive en la soledad, la tristeza y el miedo”.

El objetivo de este día es concientizar a las personas de todo el mundo sobre el problema del bullying y del ciberacoso, sus consecuencias y la necesidad de ponerle fin. También se hace un llamado a los estudiantes, padres, otros miembros de la comunidad educativa, instituciones educativas y diversos sectores sociales, incluida la industria de la tecnología, para que contribuyan con sus esfuerzos para prevenir la violencia en línea y para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños y jóvenes.

Los estados miembros de la UNESCO reconocen que todas las formas de violencia en el entorno escolar amenazan los derechos, la salud y el bienestar de los niños y jóvenes por tal motivo la ODS se suma a la invitación a ayudar a promover este Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso y cumplir con las metas del Objetivo 3 Salud y Bienestar y Objetivo 16 Paz y Justicia

Por este motivo te sugerimos estar atento a algunos cambios de conducta que pueden presentar los niños víctimas de acoso escolar, entre ellos podemos nombrarte: Lesiones físicas, rotura de ropa o materiales escolares, baja autoestima, cambios repentinos de humor y comportamiento, trastornos de sueño, cambios en el apetito, entre otros.

Te invitamos a leer la Guía contra el Acoso Escolar para informarte mejor acerca de esta problemática.

Desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable consideramos que lo primordial para prevenir esta problemática es fortalecer la educación de valores de los alumnos, por este motivo promovemos el Programa Juego Limpio, a partir del cual, desde la práctica deportiva y recreativa impulsamos los valores como el compañerismo, la empatía, el trabajo en equipo, la solidaridad y enseñamos también la necesidad de rechazar todo tipo de violencia.

Estamos convencidos de que para prevenir las situaciones de acoso escolar, tenemos que involucrarnos y trabajar de manera conjunta, por este motivo queremos invitarte a que seas parte de nuestra Organización, sumándote como Voluntario ODS. Entre todos podemos construir una sociedad más justa y pacífica para todos.

Una respuesta

1. Karina dice:

Estas nuevas problemáticas a la que estamos expuestos a raíz del mal uso de esta herramienta tan valiosa como es internet, necesita que estemos informados de manera responsable para poder evitarlo o saber qué hacer si estamos frente a una situación de ciber bullying o ciber acoso