Organización para el Desarrollo Sustentable

UNA NUEVA MANERA DE CONSTRUCCION EN EL MUNDO

Hoy te contamos de qué se tratan los certificados Breeam y Leed y cuál es el edificio en el mundo que obtuvo la mayor calificación. Te invitamos a leer más en esta nota.

Sabemos la importancia que tiene avanzar en la construcción con la visión puesta en la sustentabilidad, es por eso que la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos sobre estas dos importantes certificaciones a nivel mundial.

El certificado Breeam llamado así por sus siglas en ingles (Building Research Establishment Environmental Assessment Metholodogy) es un método creado en 1990 para calificar la sostenibilidad en las construcciones alrededor del mundo.

Al principio se utilizó para edificios comerciales y de residencias, pero en el transcurso de los años se extendió a diferentes tipos de construcciones. Este certificado es un sistema de puntuación muy simple que consta de diez
categorías: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e innovación.

A través de ellas se busca abarcar los factores mas importantes como ser, el diseño de bajo impacto, la durabilidad, la reducción de las emisiones de carbono, el valor energético, la protección de los ecosistemas entre otras.

En la actualidad existen cinco distintos tipos de certificados:
Breeam Urbanismo: utilizado para medir la sostenibilidad en construcciones de barrios o ciudades.
Breeam Vivienda: para viviendas familiares o de alquiler.
Breeam Nueva construcción: se otorga a los proyectos nuevos, ampliaciones o re acondicionamientos.
Breeam A medida: para los edificios innovadores.
Breeam En uso: para aquellas construcciones que tienen al menos dos años de utilización.

Este certificado contribuye a que se hagan cada vez mas construcciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente además de aportar beneficios económicos y sociales. Si bien sus comienzos fueron en el Reino Unido hoy se extiende a mas de 50 países alrededor del mundo.

La certificación Leed es un sistema creado en 1993 por el consejo de construcción verde de Estados Unidos su nombre se debe a las siglas en ingles (Leadership in Energy Enviromental Design) principalmente basado en el desarrollo de sistemas sustentables para la construcción y que el impacto sobre el entorno sea lo menor posible mediante el uso racional y eficiente de la energía, los materiales utilizados y recursos como el agua. Es por ello que
cuando un proyecto obtiene esta certificación hablamos de un lugar que reduce las emisiones de gases nocivos, esta comprometido en la lucha contra el cambio climático y ofrece un lugar seguro y sano para quienes se desenvuelven en su interior.

Hay cuatro tipos de certificados: Platinum, para edificios que obtuvieron de 80 a mas puntos; Gold, entre 60 a 79 puntos; Silver, de 50 a 59 puntos y Certified de 40 a 49 puntos.

Actualmente existen mas de 14000 construcciones en diferentes países que cuentan con esta certificación, entre los que se pueden encontrar viviendas, oficinas, restaurantes y supermercados.

En Londres se ubica The Crystal el único edificio del mundo en alcanzar la mayor calificación en los Certificados Breeam y Leed, este posee paneles fotovoltaicos en su techo y un parque eólico que le proveen la energía necesaria
para su funcionamiento, además su diseño esta concebido para el mayor aprovechamiento de la luz natural, cuenta con sensores que detectan la cantidad de ocupantes para así regular el uso de la climatización, luz y ventilación para lograr un ahorro de energía. Este edificio ocupa un 46% menos de energía y logro un 65% menos de emisiones de dióxido de carbono.

En nuestro país hasta la fecha mas de 50 proyectos poseen la certificación Leed siendo la torre ubicada en el en el barrio porteño de Saavedra perteneciente a una multinacional de bebidas gaseosas la única que ostenta el Leed Platino la mayor puntuación otorgada por este organismo.

En todo el mundo existe una mayor conciencia en materia del cuidado del medio ambiente pero aun falta mucho para lograr alcanzar la Agenda 2030, es por lo que la Organización para el Desarrollo Sustentable lleva adelante distintos programas de los que podes participar activamente sumándote como voluntario. Se parte de la transformación, ¡te esperamos!

3 comentarios

  1. Gisell dice:

    Comunidades y regiones resilientes y sostenibles es fundamental para caminar a un mundo sostenible

  2. Analía dice:

    Este tipo de construcciones vienen a contribuir con la lucha contra el cambio climático. Sus energías alternativas y su eficiencia son un ejemplo a seguir

  3. Es bueno a ser muchas cosas buenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *