UNESCO: ¿Sabés cómo contribuye a la Educación de Calidad?

En el Día Mundial de la UNESCO, desde la Organización para el Desarrollo
Sustentable
, te contamos acerca de este Organismo imprescindible para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: “Educación de Calidad”.

Fue fundado en el año 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La reunión que le dió origen tuvo lugar en Londres entre el 1 y 16 de Noviembre, donde participaron 44 países de los cuales 37 decidieron fundar la UNESCO. La misma tiene orientación pacifista buscando promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de la paz; construir sociedades del conocimiento recurriendo a la información y la comunicación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura ha sido un actor clave en el desarrollo de los programas nacionales de educación inicial y preescolar, educación indígena, educación para adultos, educación a distancia, equidad de género en la escuela, infraestructura educativa y de fortalecimiento de los sistemas nacionales de investigación.

Pone de relieve el papel resiliente y transformador de la cultura como aceleradora de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como los desafíos con los que se topan las industrias culturales y creativas. Es por ello que hoy mas que nunca debemos seguir trabajando con la Agenda 2030 donde el ODS 4 en su meta 4.2 nos habla de asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria, por otro lado el ODS 10 hace hincapié en que debemos reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es así que la UNESCO tiene como funciones principales:

 El propósito de contribuir a la paz y la seguridad alrededor del mundo, a través de la educación, la ciencia, cultura y
comunicaciones.
 Que todas las personas tengan acceso a educación de calidad.
 Que Crezcan en un entorno cultural rico en diversidad.
 Y que se beneficien con los avances científicos.

Este Organismo otorga dos títulos importantes: “Patrimonio de la
Humanidad y Reserva de la Biosfera”.

En Argentina contamos con 11 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad entre ellos encontramos a :
 Parque Nacional los Glaciares en Santa Cruz
 Misiones Jesuiticas Guaranies, en Misiones
 Parque Nacional Iguazú, en Misiones
 Cuevas de las Manos, en Santa Cruz
 Península Valdés, en Chubut
 Parque Ischigualasto, en San Juan
 Parque Nacional los Alerces, en Chubut
 Manzana y Estancias Jesuíticas, en Córdoba
 Quebrada de Humahuaca, en Jujuy
 Qhapaq Ñan, Sistema Vial Abdino
 Obra Arquitectónica de Le Corbusier- Casa Curutchet, en la Plata

La UNESCO trabaja día a día promoviendo e impulsando una educación de calidad y diversidad cultura en todo los países del mundo. Vos también podes ser parte de este cambio formando parte de nuestro Voluntariado ODS. Sumate a ser parte de este movimiento imparable.

1. Karina dice:

Una organización fundamental que contribuye con la educación a nivel mundial. Feliz aniversario!!!

2. elisa silvana dice:

La importancia UNESCO en donde pone énfasis en la cooperación internacional de la educación y la cultura. feliz dia!

3. Luján Bustamante dice:

Muy importante la unesco ya que es imprescindible para lograr sociedades sólidas trabajar por una educación de calidad