¡FELIZ 3°ANIVERSARIO ODS!

Hoy nuestra querida Organización para el Desarrollo Sustentable cumple 3 años!

Pasaron 3 años desde aquel 4 de Octubre de 2019, día en que asumimos la responsabilidad de convertirnos en Agentes de cambio para transformar la realidad en la que vivimos. Años en los que adoptamos como hoja de ruta la Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 Metas.

Trabajar por un desarrollo sostenible requiere de mucho compromiso que debe asumirse de manera colectiva.

A continuación queremos contarte cuales son los principales Programas que desarrollamos desde nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable.

Uno de los Programas que busca abordar la problemática ambiental se denomina “Programa ABC para el Desarrollo Sostenible”. Este programa se desarrolla a partir de tres líneas de trabajo, la primera busca fomentar la Plantación de árboles, sumándonos a la campaña Nacional por 1 millón de Arboles. Lo segundo incentiva el armado de Huertas Diferentes, que se adapten al espacio con el que cada persona cuenta en su hogar, ya sea un sector de tierra, un cajón de madera o una maceta. Estas huertas nos impulsarán a tener en nuestra casa una alimentación mucho más económica y saludable, ya que consumiremos alimentos sin tóxicos y pesticidas.

El tercer eje de este programa invita a la recuperación de todos aquellos plásticos de un solo uso para el Armado de Ecoladrillos. Estos ladrillos, repletos de plástico bien compacto en su interior, serán utilizados para construir Salones de Usos Múltiples en escuelas del Interior de nuestra Provincia de Tucumán. También utilizamos ladrillos ecológicos conjuntamente con la escuela Comercio Nº1 con quien hacemos un proyecto conjunto para armar casitas para perros en situación de calle.

Este Programa busca generar conciencia entre todas las personas, pero principalmente entre los más chicos, por lo cual es desarrollado dentro de Instituciones Educativas de la Provincia. A partir de charlas interactivas incentivamos a los chicos a comprometerse con el cuidado de nuestro Planeta, y de esta manera apostamos por una verdadera educación de Calidad donde sea primordial el respeto por nuestra casa común.

El Programa Juego Limpio es otro de los grandes ejes de trabajo desarrollados desde la Organización para el Desarrollo Sustentanble. Este Programa busca resaltar aquellos valores que se adquieren a partir de la práctica deportiva, valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, la solidaridad, la empatía, el respeto, entre otros. Como organización consideramos fundamental educar desde pequeños a los niños con los valores del juego limpio, por este motivo visitamos instituciones educativas y deportivas  para incentivarlos a rechazar todo tipo de violencia y a elegir siempre el camino de la tolerancia y la paz.

En este camino también sumamos numerosos aliados que fueron fundamentales para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030. Uno de ellos es el Juzgado de Ejecución Penal de Concepción, a cargo de la Jueza Dra Alicia Merched, con quienes a partir del Convenio realizado, llevamos el Programa Juego Limpio al Instituto de Rehabilitación Femenina Santa Esther donde desarrollamos diferentes actividades recreativas y deportivas buscando promover, a partir del movimiento, hábitos saludables y a su vez crear un ambiente de esparcimiento y socialización positiva entre las internas.

A partir de este convenio también trabajamos en un Curso de Prevención de la Violencia y Nuevas Masculinidades. Este curso fue abordado por un grupo interdisciplinario de profesionales, los cuales buscaron ayudar a personas que se encuentran en conflicto con la ley penal, condicionados y probados para que adopten técnicas de autocontrol y toma de conciencia de los actos de violencia de manera que se puedan prevenir futuras situaciones de agresión.

Como te contamos en el contenido de esta nota, a lo largo de estos años son muchos los compromisos que asumimos como Organización a partir de los cuales trabajamos en la Reducción de las Desigualdades, por una Educación de Calidad, tomamos medidas para reducir los efectos del cambio climático y contribuimos a partir de la educación de valores en la construcción de un mundo más pacifico e inclusivo donde nadie quede atrás!

Estamos felices porque recorrimos todo este camino y vos fuiste parte. ¡Celebramos este tercer Aniversario convencidos del poder que tiene la Agenda 2030 como hoja de ruta para construir un mundo más justo y sostenible!

Un planeta mejor es posible, pero para que esto suceda necesitamos involucrar cada vez a más personas, por eso te invitamos a ser parte de nuestra Organización. ¡Sumate como Voluntario y convertite en un verdadero actor de transformación!

1. Karina dice:

Felices 3años para todos los que conforman está Organización, comprometida con la Agenda 2030 para tener un mundo mejor para nosotros y las futuras generaciones

2. Cynthia dice:

Feliz Aniversario!!!!!! Una organización que trabaja y procura seguir haciéndole para lograr un mundo más justo y prospero para todos!!!