EDUCACIÓN VIAL: LLEGAR SEGUROS A CASA

Hoy hablamos de la Educación Vial. Cada 5 de octubre se celebra en todo el mundo el día Internacional de la Educación Vial. En esta nota te contamos acerca de la temática y qué podemos hacer desde nuestro lugar para contribuir a una ciudad más segura para todos.

Muchas personas se preguntarán qué es la educación vial y para qué sirve. En el marco de este día internacional, te contamos que la educación vial nos sirve como ciudadanos, para implementar métodos de seguridad, lo que permite evitar y prevenir accidentes de tráfico, aprender las normas de tránsito es fundamental para concientizar, a la población mundial sobre el conocimiento de normas básicas, con esto se pretende inculcar una cultura vial a fin de preservar la integridad y vida de peatones y conductores, construyendo ciudades seguras.
El origen de este día es enseñar a niños y adultos el correcto comportamiento, la manera adecuada para circular en la vía pública. El eje central es respetar las reglas, su difusión y que cada transeúnte, se comprometa con buenas actitudes, que deberá implementar en su vida cotidiana, promoviendo y respetando normas de convivencia, para una sociedad más pacífica y segura como nos marcan las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030, dado a la gran conmoción que causa la inseguridad vial, es urgente implementar medidas mancomunadas entre todos los países y a nivel mundial.

En el Objetivo Nº11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles” se hace hincapié en el acceso de sistemas de transportes fiables, asequibles, accesibles y sobre todo sostenibles para la comunidad mejorando la seguridad vial hasta el
2030.
El ODS Nº4 “Educación de Calidad” nos propone darle valor a la educación del autocuidado y la solidaridad, para garantizar educación equitativa, inclusiva y de calidad, y para esto es importante implementar y adoptar una cultura de solidaridad y autocuidado en todos los establecimientos, implementando la educación vial. Debemos educar para
tener niños comprometidos y adultos responsables es prioridad para mitigar el riesgo conductual como la velocidad.
El Objetivo Nº3 “Salud y Bienestar “en una de las metas hace alusión e incluye reducir a la mitad el número de muertes, para el 2030 y lesiones causadas por accidentes de tránsito.
Informes de la ONU declaran que 1.2 millones de personas mueren al año en todo el mundo de todas las edades aunque los más afectados están entre 14 y 29 años, los decesos por accidentes fatales de tránsito se encuentran en el
puesto número 8 de las causas más comunes de muerte.
Te contamos algunos datos que arrojan los bomberos de Argentina, en este último año el 95% de los llamados a brindar asistencia fue por accidentes viales.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable, te dejamos algunos consejos en este día.

Si estás en la vereda de casa:

● No caminar al filo del cordón
● Mirar para ambos lados en las esquinas
● Leer los carteles para identificar los garajes y no jugar allí
● Identificar cuándo entra o sale algún vehículo

Al cruzar la calle:

● Usar la senda peatonal respetando la señalización
● Cruzar por las esquinas
● Esperar el semáforo en rojo para cruzar
● Siempre mirar para ambos lados
● No cruzar por donde están los vehículos estacionados
● Si la calle es de una sola mano y no tiene senda estar atentos del lado que vienen los vehículos
● Mirar hacia las esquinas porque puede doblar algún vehículo
● Al estar cerca de una parada de autobús, chequear el no estar sobre el borde aún más si es una esquina ya que las ruedas suelen pasar muy cerca de la orilla

En el auto

● Subir y bajar por el lado de la vereda
● Poner seguros
● Usar el cinturón de seguridad
● Los menores hasta 4 años deben usar una sillita que los asegure.
● Los menores de 12 años viajan atrás
● No distraer al conductor

Si te interesa difundir estas temáticas, te invitamos a ser parte de nuestro Programa de Voluntariado completando el Formulario en ods.com.ar convirtiéndote en un actor de cambio y transformación social. La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas y el planeta. Sumate a esta movida mundial, para que nadie se quede atrás.