Organización para el Desarrollo Sustentable

COLILLAS DE CIGARRILLO: ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA SU DEGRADACION

Las colillas de cigarrillo son un residuo común en el día a día de la gente. Ellas tienen un alto poder contaminante. Un grupo de estudiantes de la provincia de La Pampa desarrolló macetas biodegradables a partir de estos residuos contaminantes.

En total, 72 mil millones de colillas de cigarrillos se encuentran dispersas en la naturaleza, sin embargo, a pesar de ser ya el residuo humano más abundante en el mundo, el gesto de tirar una colilla al suelo es algo habitual en la comunidad que consume este producto, aún hoy, estando lejos todavía de la magnitud real que tiene esa acción con respecto a la irresponsabilidad ambiental que supone este cotidiano acto. Desarrollar acciones para poder revertir esta situación es imperante.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable en esta nota te contaremos cómo un grupo de jóvenes preocupados por esta problemática buscaron una alternativa mas amigable con el medio ambiente creando macetas biodegradables con las colillas de los cigarros.


¿Sabías que las colillas de cigarrillos son la mayor causa de basura en el mundo y que cada año se tiran alrededor de 5 trillones de colillas al suelo? Estas contienen todas las sustancias tóxicas concentradas en el filtro, pueden tardar
hasta 25 años en degradarse. Con las lluvias son arrastradas a las alcantarillas y pasan a contaminar fuentes
de agua como ríos, lagos y mares, donde los peces y animales pueden confundir las colillas con comida provocando muchas veces su muerte y alterando el ciclo ecológico.

Al principio del ciclo lectivo un grupo de estudiante de sexto año del Instituto Fundación Sociedad Rural Argentina de Realicó, La Pampa, decidieron trabajar y concientizar a su comunidad sobre lo perjudicial que son para el medio ambiente las colillas de cigarrillos. Luego de una meticulosa investigación los jóvenes supieron de la existencia de un hongo que degrada los contaminantes de las colillas de cigarrillo, para luego poder reutilizar el material. Con esto los estudiantes obtuvieron la materia prima para poder realizar sus macetas biodegradables.


El nombre de este innovador proyecto es Agro Ecoli donde se creó un producto innovador y ecológico, el mismo fue presentado en el programa «Aprender a Gobernar» y fue seleccionado entre los proyectos finalistas. Este emprendimiento comenzó a crecer, y a partir del contacto con la Municipalidad de Realicó, los estudiantes lograron hacerse de las colillas de cigarrillos que usualmente se enviaban a Mendoza para su degradación, y así lograr una producción de macetas a gran escala donde actualmente se encuentra en pleno desarrollo y con un futuro auspicioso.


Los alumnos que participaron en este proyecto explicaron: “Nuestro proyecto pretende imponer en el mercado un producto que tiene la ventaja de fomentar la sustentabilidad, ser económico, de fácil producción y reducir el impacto ambiental».


La formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas innovadoras, y así ayuden aseguren una mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades. Es por ello que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable buscamos promover en jóvenes, adolescentes y niños una conciencia ambiental a través de nuestro programa Los ODS Van a la Escuela ya que estamos convencidos de que educar para cuidar a nuestra casa común es algo fundamental para así lograr la transformación que nuestro planeta necesita. Te invitamos a que te sumes como voluntario virtual para ser generador de acciones concretas junto a nosotros para que nadie se quede atrás. ¡¡Te esperamos!!

2 comentarios

  1. Gisell dice:

    Que los productos que suelen ser considerados desperdicios tengan otro uso habla del trabajo y acciones que procuran reducir el daño a nuestro planeta

  2. Analia dice:

    Una interesante manera de darle otro uso a un residuo tan contaminante. Mientras sigamos buscando alternativas para mitigar el daño que ocasionamos a nuestro planeta hay esperanza de un mundo más saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *