BIOACUMULACIÓN: TE CONTAMOS DE QUÉ SE TRATA

Protegernos del sol es muy importante pero también debemos tener en cuenta el cuidado del Mar y el Medio ambiente. Se aproxima el verano y desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos sobre la “Bioacumulación”, para que estés informado y podamos crear conciencia a la hora de hacer un viaje a la playa y usar protector solar.

Los científicos ponen en alerta al mundo sobre la bioacumulación de sustancias tóxicas, que provienen de los protectores solares y que pueden generar modificaciones reproductivas y alteraciones hormonales.

Protegerse del sol es muy importante, ya que la luz solar es una energía electromagnética radiante y su composición es la radiación ultravioleta. Esta es infrarroja y visible, la ultravioleta tiene una onda más corta que la visible, llega a generar quemaduras en la piel y es muy nocivo para la salud, aún más para el medio ambiente.

Los químicos que se encuentran en las cremas de los protectores solares, dañan gravemente el ecosistema acuático, y afecta directamente a la barrera de coral. La ONU declara mediante un estudio realizado para el medio ambiente y de la Unión Internacional para la Conservación de La Naturaleza, (UICN) que en el caribe desaparecieron casi el 85% de los corales en los últimos 50 años, de igual forma otro estudio realizado por Green Cross, afirma que más de 26.000 toneladas de crema protectoras llegan al océano cada año.

La revista científica Science Direct público que hasta el año 2021 se registró filtro ultravioleta en la cadena alimenticia, en altos grados. Los investigadores y científicos nos llaman a poner alerta en los alimentos de consumo diario ya q estas sustancias podrían estar contaminando los mismos, como ocurre con el microplástico y llega hasta nuestro torrente sanguíneo, los componentes de los filtros solares que se usan para bloquear los rayos ultravioletas, también son utilizados en ciertos materiales, siendo la materia prima para evitar la degradación de productos plásticos expuestos a radiación solar; lo que es altamente toxico y contaminante, para la vida humana y marina.

Algunos componentes son: octinoxato, nanopartículas de plástico, oxybenzona, dióxido de titanio (TiO2) y el octocrileno. Aunque existen métodos para medir y cuantificar, el impacto ambiental, existe una gran escases de información sobre estos productos, en cuanto a su proceder en el medioambiente afecto en el mundo marino y especies acuáticas, y mucho más el impacto que genera la bioacumulacion y toxicidad.

Los filtros solares como los detergentes, y productos de higiene pertenecen al grupo de contaminantes emergentes, no existe un lineamiento que nos indique como usar estos productos o reglas que orienten para frenar el uso excesivo de estos, y si tendríamos una guía sobre el daño que causa así podemos evitar el mal uso, y sería un forma de solución. Llegan a la biosfera costera por las plantas que ejecutan el procedimiento de las aguas residuales.

Esta sustancias son necesarias para cuidar la piel en verano y evitar canceres, pero ¿Cómo logramos que nuestra elección sea sostenible para el medio ambiente? Cada uno de nosotros debemos poner atención y tener mucho cuidado al elegir el producto correcto a la hora de usar protector solar, porque dejamos contaminado las aguas donde nos bañamos, utilizar protectores sin estos componentes y que sean etiquetados como somos respetuosos con el medio marino.

Desde la Organización Para El Desarrollo Sustentable, nos comprometemos como actores de cambio en ser selectivos en las cremas y productos que usamos para respetar el medio ambiente, y recordar que cada individuo debe ser responsable y su papel es imprescindible en el cuidado de nuestro planeta. La gran importancia que tienen las pequeñas acciones y decisiones diarias, como ser el saber elegir un producto de forma consciente, es el mayor signo de que cada acción cuenta.
Te invitamos a contarnos tu experiencia y dejarnos tu mensaje con las acciones que llevas a cabo día a día por nuestro planeta. Además te invitamos a sumarte al Programa de Voluntariado Virtual 2022, para que nadie se quede atrás.

Una respuesta

1. cynthia dice:

se consumidores responsable es fundamental para poder evitar el mal uso de algunos productos