SALVEMOS EL PLANETA, UN TRATADO DE PLÁSTICO A LA VEZ

La lucha contra la contaminación por plástico está en marcha. Después de una cumbre de una semana patrocinada por la ONU en París, 175 países han acordado por unanimidad redactar un tratado mundial sobre la contaminación por plástico para noviembre. El objetivo es tener un acuerdo final en vigor antes de finales de 2024. En esta nota vamos a comentarte acerca de la importancia de avanzar en este importante tratado que incluye a todos los países participantes de la conferencia de París y como la sociedad civil tiene un rol fundamental en poder cumplirlo.

No es ningún secreto que la contaminación por plástico es un problema grave. En solo 20 años, la producción anual se ha más que duplicado, alcanzando una cifra alarmante de 460 millones de toneladas. Y si no actuamos ahora, esa cifra podría triplicarse para 2060. Pero con este nuevo acuerdo, estamos un paso más cerca de salvar al planeta del desperdicio de plástico.

Por supuesto, llegar a este punto no fue tarea fácil. Los delegados de 175 países tuvieron que negociar sus caminos a través de ambiciones divergentes y presiones opuestas de ciertas industrias, respaldadas por países productores de petróleo y ONG. Pero al final, lograron llegar a un acuerdo unánime.

El siguiente paso es la tercera reunión del Comité Internacional de Negociación (INC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en Nairobi, Kenia, en noviembre. La esperanza es tener un tratado definitivo en vigor para finales de 2024.

Esta noticia es una gran victoria para el planeta, pero no es el final del camino. Todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción de los desechos de plástico y la protección de nuestro medio ambiente. Al unirse al Día Mundial de Limpieza, puedes formar parte de un movimiento global de personas comprometidas a limpiar sus comunidades y hacer del mundo un lugar mejor.

Así que celebremos esta victoria, pero no nos detengamos aquí. Juntos, podemos salvar al planeta, un tratado de plástico a la vez.

A continuación te vamos a comentar acerca de la relación que existe entre la Agenda 2030 y la contaminación del plástico, y por qué es importante realizar esfuerzos para reducirla:

1. La Agenda 2030 es un plan de acción global adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 para abordar los desafíos sociales, económicos y ambientales más apremiantes del mundo.
  2. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 es el ODS 14: “Vida Submarina”, que busca conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.
  3. La contaminación del plástico es una amenaza significativa para la vida marina y los ecosistemas acuáticos, ya que millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año.
  4. El plástico puede persistir en el medio ambiente durante cientos de años, afectando la vida marina a través de la ingestión, el enredo y la degradación de los hábitats naturales.
  5. La contaminación del plástico también tiene impactos negativos en la salud humana, ya que las partículas de microplásticos pueden ingresar a la cadena alimentaria y llegar a nuestra dieta.
  6. Reducir la contaminación del plástico es fundamental para lograr el ODS 14 y proteger los ecosistemas marinos, la biodiversidad y los medios de vida de las comunidades costeras.
  7. Los esfuerzos para reducir la contaminación del plástico incluyen la promoción de la reducción y eliminación del plástico de un solo uso, la implementación de sistemas de gestión de residuos eficientes y la promoción de la economía circular.
  8. La cooperación internacional y la participación de los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y los ciudadanos son cruciales para abordar este desafío global.
  9. La reducción de la contaminación del plástico también está relacionada con otros ODS de la Agenda 2030, como la erradicación de la pobreza (ODS 1), la salud y el bienestar (ODS 3) y la acción por el clima (ODS 13).
  10. Al realizar esfuerzos para reducir la contaminación del plástico, estamos contribuyendo a un futuro sostenible y resiliente, donde los océanos y los ecosistemas marinos puedan prosperar y proporcionar beneficios para las generaciones presentes y futuras.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te comentamos acerca de las principales amenazas que tiene nuestro planeta y porque es importante realizar todos los esfuerzos que sean necesarios para un futuro mejor para las próximas generaciones. Por este motivo te invitamos a seguir siendo parte de nuestro Programa ABC para el Desarrollo Sostenible donde uno de sus ejes consiste principalmente en reducir la contaminación por los residuos plásticos armando tus ecoladrillos que serán parte de salones de usos múltiples. Se parte de la transformación que nuestro mundo necesita, forma parte de nuestro Programa de Voluntarios para no dejar a nadie atrás.