SE VIENE LA QUINTA REUNION POR LA DIVERSIDAD MARINA

La biodiversidad marina es un componente vital de nuestro planeta, pero muchas de sus áreas no están bajo la jurisdicción de ningún país en particular. Estas áreas fuera de la jurisdicción nacional, conocidas como BBNJ, abarcan vastas extensiones de los océanos y son el hogar de una gran diversidad de especies y ecosistemas marinos.

Reconociendo la importancia de conservar y utilizar de manera sostenible la biodiversidad marina en las áreas más allá de las fronteras nacionales, se estableció la Conferencia Intergubernamental (IGC) sobre la BBNJ. Esta conferencia, conformada por representantes de los países miembros de las Naciones Unidas, tiene como objetivo principal negociar un tratado legalmente vinculante que garantice la protección y gestión adecuada de estas áreas.

La IGC ha celebrado varias sesiones desde su inicio, donde los delegados han discutido y negociado diversos aspectos relacionados con la conservación de la biodiversidad marina en las BBNJ. Estos temas incluyen evaluaciones de impacto ambiental, herramientas de gestión basadas en áreas, transferencia de tecnología, compartir beneficios y establecimiento de mecanismos de cumplimiento.

El objetivo final de la IGC es establecer un marco legal integral y efectivo que promueva la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional. Este tratado tendría el potencial de ser un hito importante en la gobernanza global de los océanos y contribuir a la protección a largo plazo de estos valiosos recursos.

Estamos a la espera de la quinta reunión de la comisión y para que tengas una clara visión de lo que se viene, te dejamos un detalle de las cuatro primeras reuniones del IGC.

IGC-1 (septiembre de 2016)

La primera sesión discutió el alcance y los parámetros de un instrumento internacional legalmente vinculante, bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional. Los delegados intercambiaron puntos de vista sobre los elementos clave que deberían incluirse en el instrumento.

IGC-2 (marzo-abril de 2017)

La segunda sesión se centró en identificar elementos específicos que debían incluirse en el instrumento, como:

Evaluaciones de impacto ambiental.

Herramientas de gestión basadas en áreas, incluyendo áreas marinas protegidas.

Desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología marina.

IGC-3 (julio de 2017)

La tercera sesión consideró un “paquete” de elementos propuestos por el presidente de la conferencia que debían incluirse en el instrumento. Los delegados discutieron con mayor detalle las evaluaciones de impacto ambiental, las herramientas de gestión basadas en áreas, el desarrollo de capacidades y el compartir beneficios.

IGC-4 (marzo de 2022)

La cuarta sesión fue la última sesión obligatoria de la IGC. Los delegados continuaron las discusiones sobre los elementos clave del instrumento, incluyendo evaluaciones de impacto ambiental, herramientas de gestión basadas en áreas, desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología marina. Se lograron avances significativos, pero los delegados no pudieron concluir las negociaciones. En su lugar, acordaron recomendar que la Asamblea General de las Naciones Unidas autorizara una quinta sesión de la IGC para continuar y concluir las negociaciones.

La IGC ha logrado un progreso significativo, pero las negociaciones aún no han concluido. La última sesión, la IGC-4, dejó en claro la necesidad de una quinta sesión para continuar y concluir las negociaciones sobre este acuerdo histórico para la conservación y el uso sostenible de la BBNJ.

La importancia de este tratado radica en la protección de la biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional, así como en el establecimiento de mecanismos para un acceso equitativo a los beneficios derivados de su utilización. Con un marco legal sólido, se podrá garantizar la conservación de estos valiosos recursos y promover su uso sostenible para las generaciones presentes y futuras.

La IGC-5 se llevará a cabo del 19 al 20 de junio de 2023 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, de acuerdo con la Resolución 77/556 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y se espera que los Estados miembros adopten el nuevo tratado de BBNJ.

Sigamos de cerca este evento, ya que este evento estar en clara línea con la agenda 2030 por su enfoque en la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y la biodiversidad. El evento busca establecer un tratado legalmente vinculante para proteger las áreas fuera de la jurisdicción nacional, contribuyendo así al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: Vida Submarina.

Además, el tratado propuesto también está alineado con otros ODS relacionados con la conservación de los océanos y la sostenibilidad.

La Quinta Sesión de la IGC es una oportunidad crucial para avanzar en la implementación de la Agenda 2030 en el contexto marino. Es por ello que Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos que estes atento a las principales conferencias que suceden a nivel internacional acerca de los principales retos globales que tenemos en la actualidad. Con la información al día y al instante preciso podemos estar actualizados en las principales problemáticas que tenemos como humanidad y que debemos avanzar con perspectiva de desarrollo sostenible como lo establece la Agenda 2030. Se parte de nuestro Programa de Voluntariado para ser la voz de los jóvenes y profesionales que tienen que difundir acerca de los principios de sustentabilidad que son tan importantes para un futuro mejor.