QUINTO DIA DE LA COP28

Seguimos avanzando en el desarrollo de las conferencia de las partes en Dubai, ya estamos próximos a terminar la primera semana de trabajo y continuan los miembros trabajando en lograr los documentos que deben ser presentados el próximo 12 de diciembre, cuando la presidencia de la cumbre nos anuncie cuales son los acuerdos alcanzados parara hacer frente al cambio climatico.

En el quinto dia de trabajo, los delegados se han reunido para abordar diversos temas, desde mitigación y adaptación hasta finanzas y tecnología. Destacan las discusiones sobre el Programa de Trabajo de Transición Justa, las orientaciones para el Artículo 6 y la evaluación del Objetivo Global de Adaptación. Las disputas sobre financiamiento climático a largo plazo y la revisión de fondos como el Fondo Verde para el Clima también han marcado las conversaciones. Además, se han discutido cuestiones relacionadas con investigación científica y observación, género y acciones para el empoderamiento climático.

MITIGACIÓN

Se llevaron a cabo consultas informales sobre el Programa de Trabajo sobre Vías de Transición Justa, abordando un borrador de decisión para comprender opciones y áreas de simplificación.

Se discutieron orientaciones sobre el Artículo 6.2 (enfoques cooperativos) y el Artículo 6.4 (mecanismo), con divergencias en temas como el registro del mecanismo y la autorización de reducciones de emisiones.

ADAPTACIÓN

Se discutió el Programa de Trabajo de Glasgow-Sharm el-Sheikh sobre el Objetivo Global de Adaptación, con nuevas propuestas circuladas. Algunas partes expresaron preocupación por la tardía distribución del nuevo texto.

Hubo divergencias en la consideración del informe y revisión del Comité de Adaptación, con desacuerdo sobre si la CMA tiene mandato para revisar el trabajo del AC.

Se intercambiaron propuestas textuales sobre los Planes Nacionales de Adaptación, destacando la disputa sobre la financiación y la colaboración con organismos constituidos.

BALANCE GLOBAL

En el grupo de contacto sobre la Primera Evaluación Global (GST), se discutió el nuevo texto del “instrumento” con sugerencias para mejoras y énfasis en la sección de orientaciones futuras.

En finanzas, se debatieron temas de financiamiento climático a largo plazo y se revisaron textos sobre el Nuevo Objetivo Cuantificado Colectivo sobre Financiamiento Climático (NCQG).

Se discutieron informes y guías para el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo de Adaptación (AF), con divergencias sobre referencias a nuevos fondos y la presencia regional del GCF.

TECNOLOGÍA Y OBSERVACIÓN CIENTÍFICA

Se abordaron informes conjuntos del Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC) y el Centro y Red de Tecnología Climática (CTCN), con desafíos en cómo abordar las dificultades financieras del CTCN.

En investigación y observación sistemática, las partes revisaron un borrador de decisión, destacando desacuerdos sobre si 2023 es el año más cálido registrado.

CONSIDERACIONES SOCIALES

En cuestiones de género, se debatió sobre el texto de decisión, con consenso en incluir referencias a “mujeres indígenas y mujeres de comunidades locales”, aunque un país desarrollado se opuso a resaltar un grupo específico.

ACCIONES PARA EL EMPODERAMIENTO CLIMÁTICO (ACE)

Las consultas informales abordaron un borrador de texto, con desacuerdo sobre áreas de enfoque y la inclusión de referencias financieras. Se presentó una propuesta de puente para su reconsideración.

Las negociaciones climáticas abordan una amplia gama de temas, desde mitigación y adaptación hasta financiamiento y acciones para el empoderamiento climático. Aunque se han logrado avances en algunos puntos, persisten desafíos y divergencias en temas clave como la financiación a largo plazo y la revisión de fondos climáticos.

La continuación de las negociaciones refleja la complejidad de alcanzar consensos significativos en la lucha global contra el cambio climático. La proximidad al cierre de los Órganos Subsidiarios refleja una situación tensa y compleja en las negociaciones climáticas. La falta de consenso en áreas clave, la insatisfacción generalizada y la incertidumbre sobre el proceso futuro contribuyen a un ambiente poco optimista. La esperanza se centra en una posible sesión de evaluación posterior para aportar claridad, aunque persisten dudas sobre el progreso y la dirección de las conversaciones.

Seguiremos trabajando para lograr acuerdos que nos lleven a realizar acciones concretas en busqueda de mitigar el cambio climatico y la eficacia de estas medidas dependerá de la coherencia, la innovación financiera y la voluntad de actuar a todos los niveles, con el objetivo común de construir un futuro equitativo y sostenible para todos. Vos podes ser parte de las diferentes acciones que nos deparan un futuro más justo, pacífico y sostenible para todos, formando parte de nuestro Programa de Voluntariado.