Organización para el Desarrollo Sustentable

BUQUE IMPULSADO POR ENERGIA EOLICA

Los barcos que se dedican a transporte de carga se suman a la movilidad sostenible, buscando la forma de contribuir a la mitigación del cambio climático.

La importancia de la movilidad sostenible es que no generen un impacto negativo sobre el medio que nos rodea y aprovecha las distintas tecnologías y recursos naturales renovables. Este es el caso de estas nuevas embarcaciones
que ya están surcando los mares. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable en esta nueva entrega te contaremos de el primer buque de bandera japonesa que usa para su desplazamiento energía eólica.

Sabemos que son muchas las embarcaciones de carga que navegan por los mares y océanos causando contaminación en ellos afectando los distintos ecosistemas.
Generalmente este importante medio de transporte utiliza combustible derivado del petróleo crudo que contiene una alta concentración de azufre, que luego de la combustión es liberado a la atmosfera. Y en el sector ya hay movimientos que buscan maneras de disminuir estas emisiones. Por ejemplo hay algunos que optan por el hidrogeno como alternativa verde o por la electricidad como fuente de energía. Estas nuevas tecnologías son un complemento en la lucha para disminuir el daño a nuestro medio ambiente.

Nos centraremos en esta nueva embarcación propulsado por energía limpia. Hace poco tiempo en el Puerto de Newcastle, Australia recibió en su viaje inaugural Shofu Maru el primer barco granelero en funcionar con energía eólica, propiedad de una naviera japonesa.

La tecnología que este buque incorpora es la vela rígida telescópica, realizada por la empresa Mitsui OSK Lines (MOL). El dispositivo desarrollado que convierte la energía eólica en una fuerza de propulsión de embarcación con esto
se pone de relieve el viento como una de las fuentes de energías limpias e ilimitadas para reducir considerablemente las emisiones de gases efecto invernadero de los veleros basados en una idea completamente nueva.

Esta innovación permite reducir la cantidad de combustibles que se utiliza para el funcionamiento de los navíos, con lo que esperan aminorar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia económico. Se calcula que el Shofu Maru en su viaje entre Japón y Australia reducirá las emisiones nocivas en un 5% aproximadamente.

Otra buena noticia es que esta naviera esta planificando en sumar otro buque con la misma tecnología, y tiene una tentativa de finalización para principios del 2024.

Otra de las propuestas que tiene sobre la mesa es la de aprovechar las velas de rotor, que podrían hacer un aportar extra al aprovechamiento del impulso del viento y a su vez reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Estos sistemas son los únicos que buscan el máximo aprovechamiento del viento para el funcionamiento de los navíos.

La meta está clara, es ir día a día generando alternativas que sean amigables con el planeta, en este caso lograr transporte marítimo más ecológico.

La Organización para el Desarrollo Sustentable que trabaja teniendo como hoja de ruta la Agenda 2030, pone en marcha los diferentes programas que tenemos para también contribuir en la lucha por un mundo mas saludable para todos. te invitamos a que te sumes como voluntario y el efecto se multiplique. ¡Te esperamos!

2 comentarios

  1. Gisell dice:

    Todos los medios de transportes deben generar nuevas estrategias para poder seguir circulando y a la vez reducir el daño al medio ambiente

  2. Analía dice:

    Buscar alternativas que no contaminen es lo que se necesita para mitigar la emergencia climática. Dejar la dependencia de combustibles fósiles es el camino para un futuro más sustentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *