ENFRIAMIENTO DE LOS EDIFICIOS DE FORMA SUSTENTABLE

Te contamos acerca de la innovaciones para proporcionar al interior de las viviendas un interior confortable y cálido, con ventanas bloqueadoras de rayos solares.

Son varios los métodos que existen para ayudar a mantener a las casas y edificios con sus ambientes frescos, desde colocar arboles como la utilización de tejados y pavimentos blancos. En este nuevo informe te contaremos desde la
Organización para el Desarrollo Sustentable de una tecnología creada por un grupo de investigadores donde crearon un revestimiento para ventanas lo que ayudaría a reducir la temperatura en el interior de las instalaciones.

En el hemisferio sur estamos llegando al verano y con el calor encendemos más los artefactos que consumen mucha energía, los estudios han calculado que la refrigeración representa aproximadamente 15% del consumo mundial de
energía. Y a medida que el cambio climático va avanzado son muchas las consecuencias que trae aparejado, como por ejemplo el calor externo y con ello el uso desmedido de los aires acondicionados que provoca que se siga calentando aun mas el planeta.

¿Y si hubiera una manera de enfriar los ambientes sin empeorar la situación climática? En esta nota te traemos la respuesta a esto.

Un equipo de investigadores construyó modelos informáticos de TRC (Refrigerador Radiactivo Transparente).  Eungkyu Lee, Tengfei Luo y sus colegas se propusieron diseñar un refrigerador radiactivo transparente, han utilizado para su realización, tecnología informática e inteligencia artificial, es un revestimiento de ventanas que bloqueará la luz ultravioleta e infrarroja del sol. Este dispositivo compuesto por finas capas de material comunes como el dióxido de silicio, el dióxido de titanio sobre la base de vidrio y con una terminación de una película de polidimetilsiloxano (polímero de la clase de las siliconas). Para poder optimizaron el tipo, el orden y la combinación de estas capas se tomó un enfoque interactivo guiado por el aprendizaje automático y la computación cuántica, que almacena los datos mediante partículas subatómicas.

Este diseño permite optimizar y mejorar a los ordenadores convencionales ya que se puede probar eficazmente todas las combinaciones posibles en una fracción de segundos. Los propulsores y creadores de estos dispositivos afirman que en ciudades cálidas y secas se podría lograr una climatización y refrigeración del ambiente del 31% en comparación con ventanas tradicionales. Y a su vez con este dispositivo podría suponer un ahorro energético anual de hasta 86,3 MJ/m2 en climas cálidos. También señalan que el Refrigerador Radiactivo Transparente podría utilizarse en las ventanas de autos y comuniones. Además de la gracias a la computación cuántica que utiliza este grupo de investigadores podría diseñarse otros tipos de materiales compuestos.

Vemos de esta forma como la innovación y la tecnología es una de las herramientas que podemos implementar para poder sobrellevar el calor y a su vez contribuir a mitigar el cambio climático. Como lo marca el ODS9 Innovación, Infraestructura e Innovación, donde la innovación tecnológica también puede dar respuestas a la contaminación de medio ambiente.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable tenemos como hoja de ruta la Agenda 2030 y trabajamos para su cumplimiento a través de la puesta en marcha de nuestros diferentes programas. Te invitamos a que te sumes como voluntario, donando parte de tu tiempo y poder asi lograr juntos la transformación que nuestro planeta necesita.

¡Te esperamos!.

Una respuesta

1. Analía dice:

La tecnología puede ser un gran aliado para buscar maneras de mejorar la calidad de vida de las personas, pero que no dañen el medio ambiente