COP27: REFORZANDO EL COMPROMISO PARA LA DESCARBONIZACIÓN

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable seguimos atentos a todos los sucesos que se desarrollan en la COP27 que se está desarrollando en Egipto, y queremos informarte acerca de los avances y negociaciones que se dan en este Gran Evento que cuenta con numerosos paneles y mesas de discusión y dialogo entre los representantes de
los países.

Te invitamos a seguir leyendo esta nota para informarte acerca de lo sucedido en esta edición de la Conferencia de las Partes por el Cambio Climático.
En el Día de la Descarbonización en la COP y siguiendo con lo debatido en días anteriores, se hizo énfasis en la necesidad de abandonar el uso de los combustibles fósiles para poder alcanzar la meta tan deseada de mantener el aumento de la temperatura global por debajo del límite de 1,5°C.

En esta jornada se abordó a la descarbonización como un verdadero desafío, principalmente para aquellos sectores industriales que mantienen la economía Mundial y a los cuales les resulta muy difícil reducir las emisiones contaminantes. Con respecto a esto, el Presidente de la COP27, Sameh Shoukry sostuvo que “las actividades de hoy brindan una oportunidad importante para discutir planes y políticas críticas necesarias para reducir las huellas de carbono, particularmente en sectores difíciles de reducir. Esperamos que las conversaciones ayuden a facilitar la tan necesaria transición hacia una economía baja en carbono”.

Son principalmente las industrias del petróleo y el gas quienes deben redoblar sus efuerzos ya que son los principales responsables de esta crisis climática que estamos atravesando, por este motivo esta COP sigue haciendo énfasis en la necesidad de avanzar en la transición energética abandonando el uso de los combustibles fósiles.

Como propuesta para avanzar en la descarbonización. Los gobiernos que representan más de la mitad del PIB mundial establecieron un plan de acción de 12 meses para ayudar a que las tecnologías limpias sean más baratas y accesibles en todas partes. Esta propuesta se llama The Breakthrough Agenda o Agenda del Avance y consta de acciones de colaboración que se entregaran en la COP28 y que pretenden acelerar la descarbonización en cinco sectores principales, como lo son la energía, el transporte, el acero, el hidrogeno y la agricultura.

Estas medidas están diseñadas para reducir los costos de energía, reducir rápidamente las emisiones y aumentar la seguridad alimentaria de miles de millones de personas en todo el mundo.
Según el Global Carbon Budget Project, al ritmo actual de emisiones nos quedan solo 9 años para superar los 1,5 °C por lo que se debe Actuar de manera URGENTE.

Otro tema que sigue estando en el centro de las negociaciones es la financiación y la forma de abordar las perdidas y daños producidos como consecuencia del cambio climático.
Es uno de los temas más complejos ya que hay distintas posturas y aún queda mucho por debatir. Los países más vulnerables reclaman por un mecanismo que destine de forma exclusiva financiamiento que permita abordar las perdidas y daños.

Entre los líderes de los países presentes en la COP, el presidente Joe Biden se mostró muy optimista y sostuvo que los desafíos climáticos que enfrentamos son grandes, pero nuestra capacidad es mayor.
“Los líderes mundiales de la COP27 deben tender la mano y tomar el futuro en nuestras manos para hacer el mundo que deseamos ver y que sabemos que necesitamos, y preservar nuestro planeta para las generaciones venideras”

Los presidentes de EEUU y Egipto dialogando sobre los esfuerzos para combatir la crisis climática.

Por otro lado El presidente de la COP27, Sameh Shoukry, y el enviado presidencial especial de EE. UU. para el clima John Kerry lanzaron una iniciativa histórica de Adaptación en un evento especial hoy en la COP27.
El evento incluyó el anuncio de un paquete completo de apoyo, compromisos e iniciativas de más de USD $150 millones para acelerar la adaptación en el continente africano.

“Juntos por la Implementación”
Estos eventos de escala internacional son fundamentales ya que son determinantes para el Futuro del planeta en el que vivimos, por este motivo desde nuestra Organización consideramos muy importante realizar un seguimiento de los debates y negociaciones de los grandes líderes. Coincidimos también en que es momento de pasar a los hechos. De que todos los compromisos asumidos año a año en cada Conferencia de las Partes deben ser implementado de manera Urgente para poder cumplir lo acordado en Paris en el año 2015.

Nos despedimos por ahora, pero te invitamos a seguir atento para enterarte de todas las novedades que van surgiendo en cada Jornada de la COP 27 y también te contamos que podés ser parte de nuestra Organización para el Desarrollo Sustentable sumándote a nuestro Programa de Voluntariado.

Una respuesta

1. […] 2. Justicia climática: Reconociendo la necesidad de abordar las pérdidas y los daños causados por el cambio climático, la COP28 buscará establecer nuevos mecanismos de financiación para responder a estas situaciones. Se dará prioridad a la creación de un fondo específico para proporcionar apoyo financiero y técnico a los países afectados. Además, se hará hincapié en la participación y el empoderamiento de las personas jóvenes, comunidades en primera línea, Pueblos Indígenas y grupos marginados, reconociendo su papel esencial en la búsqueda de soluciones sostenibles y urgentes para afrontar los desafíos climáticos. […]