Organización para el Desarrollo Sustentable

USO DE PLAGUICIDAS: QUÉ AVANCES HAY AL RESPECTO

Los plaguicidas son productos químicos que por lo general son usados para eliminar o prevenir las plagas que nacen y se reproducen en todo el mundo. Estos artículos agroquímicos sintéticos, son creados desde que comenzó la Segunda Guerra Mundial por el hombre. En la actualidad se realiza en todos los países para su uso en la agricultura, pero debemos recalcar que los graves daños que provoca en la salud y en el medio ambiente  siguen siendo una problemática que nos aqueja.

¿Sabías que existe un día contra el Uso de Plaguicidas? El mismo busca recordar a los fallecidos en la Tragedia de Bhopal, señal de alarma sobre las enormes consecuencias en el medio ambiente y la salud por el uso de agroquímicos.

Este acontecimiento ocurrió en el año 1984 en la India, donde 16.000 individuos fallecieron y 500.000 quedaron afectados con consecuencias a causa del escape de gas tóxico en un depósito de producción de plaguicidas, conocido como metil isocianato, por su parte también dejo permanentes secuelas en más de 100.000 personas y hoy se puede confirmar que fueron alrededor de 25.000 muertos en la terrible tragedia. Por esta razón, la Red de Acción en Plaguicidas y más de 400 organizaciones, optaron por declarar día internacional del no uso de plaguicidas para homenajear a todas las víctimas de este episodio.

Los plaguicidas: ¿Qué causa su uso?
El uso sin control de plaguicidas en largos años, ha causado consecuencias graves para el medio ambiente y en la salud de las personas. Hoy la falta de conciencia, hace que no se pueda cuantificar toda la perdida que se produce.
Si bien el principal objetivo es poder terminar con la presencia de plagas que provocan enfermedades esto no fue posible ya que siguen existiendo insectos transmisores de enfermedades como por ejemplo: la leishmaniosis, o el dengue entre otras.

En estudios recientes, se considera que donde los insectos no son controlados, es a causa de que hay resistencia al uso excesivo de agroquímicos, que en vez de exterminarlo aumentan su producción.
Después de estar expuestos a estas sustancias tóxicas, vemos que existen personas que pueden intoxicarse, sufrir las secuelas que aparecen con los años, y hasta pueden provocar cáncer en algunos casos. Las personas que mayor riesgo corren, son aquellas que están expuestas de forma directa a los plaguicidas como por ejemplo los que trabajan en el campo.

Existen dos tipos de intoxicación las agudas y las  crónicas. La primera es cuando una persona manipula el plaguicida y de forma inmediata comienza a experimentar síntomas. Y la segunda, crónica es cuando se manifiesta después de mucho tiempo de utilizar el plaguicida.

En todo el mundo, millones de personas son afectadas por el continuo uso de plaguicidas, los cuales son realizados con sustancias toxicas y contaminantes a gran escala. Como ser el Glisofato, el cual es un compuesto químico que causa cáncer en las personas, ya que es muy peligroso porque provoca daños en su paso. Y ya fue denunciado por la Organización Mundial de la Salud, ya que causa irreversibles daños en los genes de los humanos, entra en la categoría de los más peligrosos, un agroquímico devastador, destruye sedimentos, el agua, animales y sobre todo en el hombre ya que son bio acumulables.

Cada año 200.000 millones de muertes son por causa del uso de herbicidas e insecticidas, expreso la Organización de las Naciones Unidas, la mayoría de los fallecidos son de países más pobres. Es por eso que hay que poner en funcionamiento programas agrícolas que sean más seguros, donde no se tenga que hacer uso de plaguicidas, que en realidad no se necesitan para cuidar los animales de los insectos y plagas que aumentan en época de cosechas.

Nosotros desde la Organización para el Desarrollo Sustentable nos encontramos trabajando para poder concientizar a las personas de que juntos podemos trabajar para poder eliminar los plaguicidas y también las sustancias toxicas con las que estos son realizados. Tenemos que dejar de usarlos y  comercializarlos, ya que su desaparición por completo sería lo ideal y poder así  lograr de forma sostenible la elaboración de alimentos, sin tener que hacer uso de agrotóxicos. De esta forma podemos disminuir el impacto en el ambiente y sobre todo en la salud de las personas.

Entre todos alcemos la Bandera del compromiso por nuestro medio ambiente y por nosotros. Nos cuidemos entre todos, por eso te invitamos a que formes parte de nuestro Programa de voluntariado virtual que te va a permitir transmitir este tipo de información y acciones concretas a tu comunidad en pos de la lucha contra el cambio climático y el bienestar de las personas.

Una respuesta

  1. elisa silvana dice:

    Los bioplaguicidas deben ser un nuevo producto de uso cotidiano de los productores agricultores para su cosecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *