ALERTA AGROQUÍMICOS: GLUFOSINATO DE AMONIO

En nuestro país se esta usando cada día más el glufosinato de amonio, aunque está prohibido en muchos países por el daño que causan. En esta nota te contamos acerca de esta problemática.

Muchos agricultores utilizan agrotóxicos para mejorar el rendimiento de sus cosechas y nuestro país no es la excepción, razón por la cual se realizó recientemente un estudio en el que participaron el Conicet y tres prestigiosas universidades para evaluar sus efectos en el medio ambiente y en los seres vivos. La Organización para el Desarrollo Sustentable quiere darte a conocer los resultados de este informe y cómo la agricultura es cada vez más dependiente de este tipo de agroquímicos.

Debido a la gran actividad agrícola y al aumento de superficie dedicada a monocultivos como la soja y maíz, Argentina es uno de los países de mayor consumo de agroquímicos del mundo. Estas sustancias se usan para proteger los cultivos y maximizar los rendimientos, previniendo y controlando las plagas que puedan afectarlos. Existen distintas variedades de acuerdo a la plaga que se necesite controlar, podremos mencionar a los herbicidas, funguicidas e insecticidas, entre otros. Particularmente se llevó adelante un estudio sobre las consecuencias que traen aparejadas el uso combinado de dos herbicidas ampliamente difundidos en nuestro país, el glifosato y el glufosinato de amonio.

Esta investigación reunió a diez científicos de tres universidades nacionales y llegaron a la conclusión de que las moléculas de estos herbicidas pueden agruparse y formar mezclas nocivas para el ambiente, originando un nuevo contaminante que puede permanecer en el suelo, el agua y también en residuos de silobolsas. Debido a la resistencia de las malezas al glifosato se lo comenzó a reemplazar por el glufosinato de amonio, sustancia que se comprobó es cinco veces más toxica que la anterior, por lo cual se prohibió su uso en la Unión Europea debido a su efecto en mamíferos e insectos.

Según los análisis realizados por este equipo multidisciplinario el glifosato y el glufosinato de amonio generan un nuevo contaminante que permanece estable por más tiempo en el ambiente y puede alterar los ecosistemas. German Lener, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) destacó que este es el primer estudio que evalúa los impactos de estos químicos combinados y sus resultados demuestran que modifican mecanismos en cuestión de hormonas, enzimas y malformaciones genéticas.

Este análisis en sus conclusiones advierte que es necesario poner un alto a la aprobación de cultivos transgénicos resistentes a herbicidas como el glufosinato de amonio que no tienen avales científicos multidisciplinarios que, aunque está prohibido desde hace casi una década en Europa sigue siendo ampliamente utilizado en nuestro país.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable resaltamos la importancia de contar con una alimentación saludable, libre de todos aquellos químicos que pueden afectar nuestro bienestar y el de nuestra familia, es por ello que mediante el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible en uno de sus ejes principales se incentiva a la creación de Huertas en los hogares entregando semillas de estación y también proporcionando una guía de compostaje que la podés encontrar en nuestra pagina web.
De esta manera contribuimos al cumplimiento de la Agenda 2030 que busca el bienestar de las personas y el planeta, vos podes ser parte de la transformación que se necesita con urgencia siendo un Voluntario virtual. ¡Te esperamos!

1. Karina dice:

Volver a los alimentos libres de pesticidas es imprescindible para tener una vida saludable. Si no podemos cultivarlos podemos comprarles a pequeños productores .

2. Gisell dice:

Consumir alimentos sanos, libres de productos químicos es cuidar la salud de todos