RESPIRAR AIRE LIMPIO: ¿UNA REALIDAD O UN ANHELO?

La mayoría de los contaminantes de la atmosfera son producidos por el hombre, causando riesgo y daño para la salud de las personas y las especies de los distintos ecosistemas.

Las emisiones de gases provenientes de los automóviles, industrias, compuestos químicos de las fábricas, el polvo, entre otros quedan suspendidos en el aire, causando la contaminación de la atmosfera. Y como consecuencia de esto, trae aparejado importantes factores de riesgo para las enfermedades relacionadas con esta contaminación, como por ejemplo las infecciones respiratorias, enfermedades cardiacas, cáncer de pulmón entre otras.

Sabemos de la importancia de que día a día se sigan generando innovación que ayuden a mitigar el cambio climático es por eso que en este nuevo artículo que te acerca la Organización para el Desarrollo Sustentable te contaremos como un grupo de investigadores españoles crearon un compuesto que se utilizará para la construcción de edificios, casa, el cual permitirá la absorción y eliminación de los gases que están en el aire.

Mientras se sigue esperando que logremos la transición a medios de transportes eléctricos, científicos de la Universidad de Córdoba, ubicada en la ciudad de Córdoba; España, desarrollaron un nuevo compuesto, que incluidos en los materiales que se usa para la construcción de las fachadas, eliminan los gases tóxicos proveniente del trafico vehicular. La idea es que ciertos compuestos químicos que se pueden incluir en la fachada se comportarían como fotocatalizadores; es decir, que, gracias a la luz solar, podrían reaccionar con el aire y descontaminarlo.

Los procesos fotocatalíticos y los materiales relacionados han sido intensamente estudiados como herramientas adecuadas para purificar del aire y eliminación de contaminantes de la atmósfera urbana. Esto se realiza bajo una fuente de irradiación de luz externa continua, que es la luz solar.

La innovación de estos investigadores españoles, es una forma más barata y eficaz de construcción, porque incorpora una novedad casi increíble: la fotocatálisis se lograría incluso por la noche. Se centraron en el dióxido de
titanio, que, mezclado con cemento, arena, agua y otros elementos, tendría el efecto fotocatalizador y permitirá eliminar los óxidos de nitrógeno (NOx) procedentes del tráfico.

¿Pero cómo funciona realmente?

Cuando la luz irradia el material, genera una serie de cargas que reaccionan con las moléculas de la superficie. Los gases se expanden al máximo y, al tocar con las fachadas, se produce una primera fijación sobre la pared. El contacto provoca una oxidación que cambia los gases.

Si todos los edificios de una calle incorporasen este sistema, las pruebas indican que tendría un gran efecto.
Esta forma de construcción con aprovechamiento de materiales que ayuden a resolver problemas ambientales, es poner centrarse en la visión de “Casas Pasivas”, en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática
combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional, logrando de esta forma edificaciones sostenibles.

La Agenda 2030 compuesta por los 17 objetivos de desarrollo sostenible, los cuales están interconectados fueron diseñados para ser un plan de acción y lograr un futuro próspero, sano y sostenible para todos. Es por ello que todos debemos tomar participación activa para aportar a su cumplimentó. Este nuevo invento aportara especialmente al ODS9 Industria, Innovación e Infraestructura, en donde se fomenta y promueve la innovación para dar solución a la economía y problemas medio ambientales y ODS11 , Ciudades y Comunidades Sostenibles, dada la rápida urbanización debemos logra que las ciudades sean seguras y sostenibles.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te invitamos a que seas parte de la transformación que nuestra casa común necesita, uniéndote como voluntariado y que juntos trabajemos con acciones concretas.

¡¡Te esperamos!!

Una respuesta

1. cynthia dice:

Que este nuevo invento se lleve a cabo seria de gran ayuda para poder limpiar el aire que respiramos ya que como sabemos son muchos los factores que provocan la contaminación del aire.