La luz, Fuente de vida.

¿Sabías que hay un día especial para recordarnos lo importante que es la luz para los seres vivos? Desde la Organización para el Desarrollo Sostenible queremos contarte a través de esta nota acerca de los beneficios de la luz natural y de la importancia de desarrollar fuentes de luz que sean asequibles y no contaminantes para el bienestar de todos los seres vivos del planeta.

Si bien la naturaleza nos brinda luz, este fenómeno permite al hombre realizar las funciones más básicas como las de ver, respirar (gracias a su contribución en la fotosíntesis) y también ayudó a lograr los avances de nuestra evolución.
El cuerpo funciona con distintos ritmos regulados por la luz dependiendo del momento del día en el que nos encontremos, por ejemplo, la hormona melatonina que es la encargada de regular el sueño, su producción comienza al atardecer y continúa durante la noche, pero durante la mañana la luz la suprime.

También permite ciertas reacciones químicas que producen calor, ayuda al cuerpo a sintetizar la vitamina D que es necesaria para metabolizar el calcio y el fósforo, la correcta circulación sanguínea, evitar alergias y mejorar el sistema inmune. Gracias a la luz podemos alimentarnos porque permite el desarrollo de todos los cultivos.

Desde el principio de los tiempos fue motivo de inspiración, de curiosidad y de investigación, desde el primer reloj solar del que se tiene conocimiento que data desde el año 1500 antes de Cristo, pasando por la luz eléctrica, la creación del láser, tecnología médica, la investigación espacial, el desarrollo de nuevas fuentes de energía e iluminación renovables, las artes visuales, la literatura y la música también fueron influenciadas por la luz.

Por otro lado te contamos del proyecto “Un litro de Luz” desarrollado por estudiantes del MIT (Massachusetts Institute of Technology) , en colaboración con la fundación filipina Myshelter Foundation.
La misma consiste en el uso de una botella PET, la cual es llenada con agua e introducida en los techos de las casas, luego de haber realizado un agujero circular para poder colocarla perfectamente ajustada. La luz del día impactara en esta botella generando luz solar dentro de las oscuras casas no cuentan con servicios de energía y a la vez ayuda a ahorrar el consumo en el pago de la factura de luz.

Este proyecto fue puesto en marcha en Filipinas, y aseguran que emiten luz equivalente a un foco de 55 vatios de electricidad”. Desde el año 2008 países como Brasil, México, Panana se han unido en la implementación lo que lleva a convertirse en el mayor programa mundial que dota de energía verde a las regiones más desfavorecidas.
La Agenda 2030 incluyó como una necesidad, que todas las personas del mundo, sin distinción, tengan acceso a luz y electricidad para favorecer su completo desarrollo.

Desde el año 2017 cada 16 se Mayo se celebra el Dia Internacional de la Luz para visibilizar la importancia que tiene en el desarrollo y en los avances que se lograron en diferentes campos gracias a ella.
Este día puede servirte para comenzar a valorar, cuidar y sobre todo racionar el uso de la luz para que así pueda llegar a más hogares, también puedes empezar a aprovechar más la luz natural en lugar de la artificial y de esta manera contribuir a disminuir las emisiones de carbono, como puedes ver, de nosotros depende tener un mundo más sostenible y sano.

Queremos invitarte a ser parte de nuestro programa de Voluntariado y cooperar con los distintos programas que realizamos en la Organización para el Desarrollo Sustentable porque cada acción suma para Que Nadie se quede Atrás.

1. Analia dice:

Sin luz no hay vida. Un día para reflexionar y cuidar de este precioso don..

2. Alberto Oscar dice:

En este dia debemos tomar conciencia para consumir fuentes de energías que sean renovables, el aprovechamiento de la luz natural es muy importante