Convivencia en Paz: Deporte y Educación como clave

Para promover la tolerancia, la solidaridad, la inclusión y la Paz se celebra cada 16 de mayo el día internacional de la convivencia en paz, buscando que la comunidad internacional se movilice y los países de la tierra unan esfuerzos en pos de un mundo mejor.

La celebración de este día fue aprobado en forma unánime por los miembros de las Naciones Unidas el 8 de diciembre del 2017.

La convivencia en paz requiere de un proceso dinámico y participativo en que se promueva el diálogo, el entendimiento y la cooperación mutua como forma de solucionar conflictos. Se trata de saber escuchar a los demás, de entender y respetar que somos diferentes y podemos pensar diferente.

Hay civilizaciones diferentes, con sus particularidades, su culto, su cultura, y cuyo contacto ha supuesto un progreso en la civilización humana.

Argentina es un claro ejemplo de mezcla de culturas  y de un convivir  de forma ensamblada. Hay distintos tipos de nacionalidades, ideologías y religiones. Se debe trabajar en una buena convivencia en la que entre las diferencias se busca el punto de inflexión para construir un mundo en el que todos tengamos un lugar, unificando así, toda la familia humana.

La globalización se extendió a todos los ámbitos de la vida humana afectando aspectos sociales como la convivencia entre las personas. El uso de la tecnología ha influenciado en la forma de comunicarse de las personas, por lo que la manera de relacionarse se ha ido modificando en el tiempo.

Por tal motivo, la pregunta es ¿Qué podemos retomar para hacer de la convivencia en paz una realidad?

La Escuela, es un campo amplio que involucra a los alumnos y sus relaciones, también abarca al profesorado, los directivos y cualquier persona que realiza ahí su trabajo. De debe trabajar en:

·        Tener proyectos de cooperación, para que los estudiantes se conozcan y se relacionan entre sí.

·        Tener reglas de trato hacia los compañeros, todos son iguales y deben tratarse como iguales, hay que tener en cuenta que para mejorar la convivencia no solo vienen del colegio sino también de la casa.

·        Promover actividades dinámicas y de participación. Que participen todos los alumnos es clave para la buena convivencia, pero no obligando a la participación, sino que las personas de la comunidad escolar quieran involucrarse en la actividad.

·        Educar en Valores, como el compañerismo, el respeto a las normas y a las personas, a la igualdad, etc.

En el hogar (familia), hay que desarrollar los valores, si la convivencia familiar es óptima lleva a una evolución en el individuo, las relaciones familiares no siempre son buenas, pero hay propuestas para mejorar este entorno. Se debe:

·        Respetar a cada miembro, cada uno debe tener sus responsabilidades y sus tiempos, eso hace que nadie sea favorecido y lleva a que todos sean felices.

·        Tener tiempo para convivir en familia, conversar y conocerse, eso lleva a una mayor empatía entre sí.

·        Comunicarse con los otros miembros de la familia

·    Reunirse y conversar de manera regular con la familia permite que la comunicación esté siempre presente. Escuchar y conocer los diferentes puntos de vista de cada miembro de la familia nos permite mejorar la convivencia familiar y aceptar los intereses de cada miembro.

En la comunidad, es una de las convivencias de más conflictos por las distintas opiniones que se realizan. Todos vivimos rodeados de vecinos y para una buena convivencia  debemos aceptar los puntos de vista de cada uno, respetar a los vecinos y buscar soluciones pacíficas en beneficio de todos, ¿Cómo?

·        Conoce y preséntate con tu vecino, así vas a saber las inquietudes o las problemáticas por las que están pasando.

·        Conversa con ellos, es importante para saber cómo debes convivir con ellos, así sabrás qué les desagrada y también hacerles conocer tus inquietudes de la mejor forma.

·        Dar tus opiniones, pero no olvides sonreír, esto entre dos personas con opiniones distintas pueden disminuir lo problemático de la relación.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable creemos que hay que tener un compromiso constante para impulsar la cultura de la Paz y la no violencia, por eso transmitimos los valores universales para beneficiar a la humanidad y a las futuras generaciones. Trabajamos visitando instituciones deportivas y educativas con nuestro Programa Juego Limpio, a partir de este, difundimos valores como la solidaridad, el compañerismo, el respeto, el trabajo en equipo ya que consideramos que son fundamentales para toda comunidad.

Tenemos que lograr que cada uno de nuestros buenos gestos individuales se unan y se conviertan en un verdadero movimiento colectivo.

Te invitamos a que te sumes al programa de voluntariado, para que juntos logremos los cambios que el mundo necesita.

1. Karina dice:

Programas que incentiven la convivencia pacífica y respetuosa desde la niñez nos hará una mejor sociedad. Felicitaciones por poner enfasis en los valores!

2. cynthia dice:

Una de las formas de la convivencia para la paz es promover al cultura de la practica deportiva donde la misma impulsa conducta como solidaridad, respeto.

3. Belén dice:

Un Día de reflexión para cuestionar nuestras acciones y ver que es lo que hacemos para contribuir a una convivencia Pacifica. Excelente Programa el de Jugar Limpio!

4. […] 21 de septiembre, el mundo se une para celebrar el Día Internacional de la Paz, un día que nos recuerda la importancia de la armonía, la solidaridad y la colaboración en un […]