Organización para el Desarrollo Sustentable

Industria de la Indumentaria: ¿Comprometidas con la Sustentabilidad?

El modo se ha vuelto uno de los grandes generados de basurales, como los plásticos, y desechos electrónicos, donde los residuos van a parar a campos abiertos. En esta nota te contamos que podemos hacer con ropa que esta en
desuso para emprendernos al camino de la sustentabilidad.


Así como los grandes basurales que generamos diariamente todas las personas con nuestros desechos como plásticos, comida, cartón van a parar a campos abiertos, en la calle o bocas de tormentas causando que se tapen y a su vez generar inundaciones porque el agua no se puede drenar, o desechos electrónicos. La Organización para el Desarrollo Sustentable en notas anteriores te acercó consejos, por ejemplo, sobre cómo podemos reciclar armando nuestra
ecobotella para reducir el pastico que generamos.

Ahora en esta oportunidad hablaremos de otro tipo de desechos como es el textil. En una sociedad atravesada por las condiciones que establece el mercado, estimula el consumo: es común escuchar esta frase como “Si estás triste, vamos al Shopping y te compro algo“. El consumo se constituye así en la ausencia de la palabra, del diálogo, del afecto. El afecto se mide, muchas veces, en la capacidad de consumir y de brindar consumo al otro.

Si bien son muchas las compañías que siguen demostrando su compromiso por reducir su huella de carbono, a lo largo de las décadas lo que nos sigue faltando es solo una cosa: responsabilidad.

A fines del 2021 el fotógrafo Martin Bernetti difundió una fotografía a donde se observa en el desierto de Atacama Una gran magnitud del basurero de ropa al norte de Chile la cual fue viralizada en redes.

Con esta imagen cuestiones subyacentes, como las que involucran la instancia de consumo y que refieren a si hay que seguir comprando ropa nueva o qué se puede hacer cuando se deja de usar una prenda.

¿Qué podemos hacer con los residuos textiles?
Por ejemplo, La diseñadora oriunda de Chile Verónica Cerón es la fundadora de Telare, el proyecto con el que transforma ropa descartada en tiras de tela para tejer en telar. el modo cada vez más expandido de rescatar prendas aprovechando el material ya existente y asignándole una nueva función para evitar que termine en un basurero. 

Otra manera intermedia, entre lo artesanal y una fase industrial, es la que encontró la diseñadora Agustina Vilariño, al desarrollar “Quecha”. Se trata de una máquina desfibradora de textiles a partir de la cual tritura la tela derivada de sábanas y toallas para generar vellón como materia prima que le permite fabricar hilo que se pueda teñir y ser utilizado para tejer al crochet, por ejemplo.

Pero una acción que podemos hacer cada uno desde nuestros hogares es introducirnos a la economía circular es decir una ropa que no usemos o que estemos por desechar podamos reutilizarlo, ya sea modificando para crear otra prenda o donando para que pueda ser usado por otros. Hablar de economía circular en la moda, es considerarla una parte de un sistema de transacción de bienes, consumo y relaciones sociales en su conjunto.

Cada acción que podamos llevar a cabo sirve para mitigar la producción indiscriminada de indumentaria de ropa y que las mismas vayan a parar a basurales abiertos y contaminen el medio ambiente.

La Agenda 2030 que engloba 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible con 169 metas que busca impulsar diferentes programas y acciones con el fin de convertir a las máximas urbes de todo el mundo en ciudades sostenibles.

Desde nuestra Organización contamos con Aliados de la Industria de la Indumentaria que están comprometidos con el cuidado de nuestra Casa Común. Precisamente hablamos de “LA YUNGA”. Quien está al frente de este proyecto que cuenta con una larga experiencia es Claudio Schunk. El empresario reutiliza retazos de tela, y diferentes materiales que otros consideran como residuos y les da un nuevo valor agregado convirtiéndolos en productos nuevos

Por lo que tenemos por delante muchos desafíos sociales y de sostenibilidad, pero nosotros tenemos los medios para superarlos mediante el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras eficaces. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable promovemos e impulsamos distintas acciones para cuidar a nuestra casa común. Es por esto que te invitamos a que vos seas parte de nuestro Voluntariado y que unidos podamos contribuir para frenar el cambio climático. ¡Sumate!

Una respuesta

  1. elisa silvana dice:

    Es tan real como nos atraviesa esta sociedad del consumo, la reflexión que nos deja esta nota es que hacer para no seas tan consumista y la salida a esto es introducirnos en la economía circular , es importante poder recliclar y transformar nuestras prendas para poder usarla de otra forma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *