EDIFICIOS EFICIENTES: CONOCELOS EN ESTA NOTA

En la búsqueda de la eficiencia y de contribuir con el cuidado del medio ambiente las construcciones tienden a ser cada vez más sustentables para asegurar un presente y futuro de calidad.

En el contexto de la emergencia climática que estamos viviendo y a la urgente necesidad de disminuir las emisiones de carbono a la atmósfera los edificios de consumo energético casi nulo vienen a contribuir con la lucha por frenar la degradación de nuestro entorno, es por ello que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos de esta alternativa a la hora de construir.

Se estima que los edificios consumen entre el 20% al 50 % de los recursos generados y causan impacto en la biodiversidad deteriorándola además de ser responsables del 38% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

En el ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, se plantea la necesidad de repensar la manera en que nuestras construcciones se desarrollan y cómo afectan la salud de nuestro planeta. La Unión Europea concienciada de este objetivo plantea que toda construcción nueva, tanto pública como privada sea de consumo de energía casi nulo (Nearly Zero Energy Buildings).

Se define como edificio NZEB a aquellos que logran un rendimiento energético muy alto al mismo tiempo que mantienen un consumo muy bajo de energía, proveniente de fuentes renovables.

Las características más sobresalientes de este tipo de construcción son:

• Aislamientos de calidad para evitar la pérdida de calor interno.
  • Ventilación forzada que ofrece confort interior con la menor demanda posible de energía.
  • Incorporación de sistemas de energía renovables como la aerotermia, biomasa, la energía solar fotovoltaica y térmica.

Estas son construcciones comprometidas con el Desarrollo Sostenible ya que son de bajo impacto ambiental y alta eficiencia energética.

Los grandes beneficios que nos brindan estos edificios son: Ahorro económico: al tener eficiencia energética alta los costos disminuyen. Beneficios para el medioambiente al reducir las emisiones de gases nocivos, entre otros.

Este tipo de construcciones ya son una realidad, por ejemplo, en la localidad de Friburgo Alemania. Se desarrolló  un barrio que cuenta con paneles solares en cada uno de los techos de las casas que lo componen con lo que genera cuatro veces más energía de la que necesita, gracias a ello estas 60 viviendas evitan que se consuman 200 mil toneladas de petróleo y que se emitan 500 toneladas de CO2 en un año.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable mediante el programa de armado de ecoladrillos tratamos de disminuir la contaminación y la emisión de gases nocivos reutilizando el plástico al tiempo que cumplimos una tarea social ya que dichos ecoladrillos serán destinados a la construcción de salones de uso múltiple en escuelas de nuestra provincia.
También mediante el canje de ecoladrillos por semillas  incentivamos la creación de huertas en casa para contribuir con una alimentación sana y ayudar en la economía familiar. Te invitamos a sumarte a la transformación que nuestra casa común necesita con urgencia siendo un  Voluntario virtual  para que  juntos construyamos un mundo  mejor donde nadie se quede atrás. ¡Te esperamos!

Una respuesta

1. Karina dice:

Re plantear la manera negativa en que influimos en nuestro planeta y optar por formas más sustentables de construcciones es muy importante si queremos un mundo más saludable