CAPTURAN CO2 Y LO CONVIERTEN EN UN NEGOCIO RENTABLE

Distintos sectores e industrias están de acuerdo en afirmar que la captura directa del aire del dióxido de carbono supone el siguiente paso evolutivo en la transición ecológica. Es por ello que esta práctica que está avanzando, la cual permite atrapar el dióxido de carbono del aire y darle un uso económico. Te contamos todo en esta nota.

Alcanzar la neutralidad del carbono y el uso de tecnología de captación de almacenamiento de CO2 se alían para lograr el objetivo de frenar el cambio climático, por lo que en esta nota te contaremos de qué se trata este proceso innovador con el que se busca la descarbonización de nuestra atmosfera.

Como sabemos el dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero que es emanado a la atmósfera por las distintas actividades humanas, las cuales contribuyen al calentamiento global. La técnica de capturar, transportar, almacenar (CAUC según sus siglas en castellano, CCUS en inglés) el CO2, consiste en tres etapas principales:

 Transportar el CO2  capturado a un lugar de almacenamiento apropiado (normalmente de forma comprimida).
 Capturar el CO2  en su fuente, separándolo de los otros gases que se generan en los procesos industriales.
 Almacenar el CO2  fuera de la atmosfera durante un largo periodo de tiempo, por ejemplo, en formaciones. geológicas subterráneas, en las profundidades oceánicas o dentro de ciertos compuestos minerales.

Con el objetivo de acelerar la descarbonización industrial con la creación de infraestructuras a gran escala y de manera segura, permanente y ambientalmente responsable.

Una empresa multinacional francesa está llevando adelante la inversión para la creación de una planta de captación de CO2 en la Provincia de Salta . Esta planta, purificará 70.000 toneladas/anuales (aprox. unas 200 toneladas por
día) del dióxido de carbono capturado que emanan sus fábricas. Estas se reutilizarán y entregarán para satisfacer las necesidades de la industria minera y alimentaria de la región.

Por otro lado debido a la demanda de producciones resilientes y bajas en emisiones es que el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) destaca las ventajas competitivas en captar y almacenar carbono en los suelos ya que considera que se volverá un elemento de negociación en un futuro cercano. Miguel Taboada, director del Instituto de Investigación Suelos del INTA Buenos Aires afirmó que captar carbono atmosférico para almacenarlos en los suelos de uso agropecuario es una oportunidad que se abre al futuro para el mundo de la agronomía.

Muchas son las tecnologías que se utilizan en la captación y reutilización del CO2 y que actualmente se encuentran en desarrollo. Las mismas abren una ventana de esperanza para reducir los efectos nocivos de los gases contaminantes que están en la atmosfera, por lo que la implementación de nuevas tecnologías que busquen mitigar el cambio climático es de una herramienta de gran importancia. Desde el ODS 9 Industria Innovación e Infraestructura se promueven las investigaciones que busquen revertir el daño que causamos a nuestro planeta.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable tenemos como hoja de ruta la Agenda 2030 y buscamos ser generadores de acciones concretas que aporten al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, llevando adelante distintos programas como el Programa ABC para el Desarrollo Sostenible, que se basa en tres ejes fundamentales, Huertas Diferentes, Vivero ODS y el armado de Ecoladrillos para que con pequeños actos entre todos tengamos un planeta más saludable.

Te invitamos a que nos sigas en redes sociales, navegues por nuestra página web y  te sumes a nuestro Programa de Voluntariado para que puedas ser un verdadero actor social comprometido con transformar nuestra sociedad, para que nadie se quede atrás.