DESCARBONIZACIÓN: QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE

Para poder concretar la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero y mantenernos por debajo del 1,5 Grados centígrados, debemos todos juntos caminar hacia la descarbonización. En esta nota te contamos cómo lograrlo.

El cambio climático está presente en todos los ámbitos de la vida. Además está avanzando a pasos agigantados y se está intensificando. Para mitigar sus efectos es necesario reducir de forma rápida y sostenida las emisiones de gases efecto invernadero (GEI). Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contamos sobre la descarbonización,  su importancia y qué podemos hacer para colaborar en este proceso.

Entendemos por descarbonización al proceso de reducción de emisiones de carbono, sobre todo en forma de dióxido de carbono que son generados por las industrias y los automóviles. Esta transformación es necesaria para mitigar el cambio climático.
China, India y Corea del Sur son quienes lideran la emisión de carbono en el mundo, pero a su vez trabajan para revertir esta situación aumentando el consumo de energías renovables como la hidroeléctrica y recientemente la generación de energía eólica y solar que está cobrando protagonismo. Por otro lado, para Islandia, el uso de energías renovables es algo antiguo, su consumo principal proviene de la energía geotérmica e hidroeléctrica. A pesar de ello, Islandia tiene el objetivo de utilizar 100% de energías renovables en 2050.

A su vez el gobierno de Nueva Zelanda, impulsa el uso de autos eléctricos entre su población y, además, promueve la investigación para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) que se producen por la explotación ganadera. Estas
acciones contribuyen a cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre la reducción de emisiones.
En cambio, en nuestro país a pesar del crecimiento de la energía solar y eólica aun dependemos de las fuentes de las energías térmicas. Argentina se comprometió a alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2050 y disminuir las emisiones en un 19% en el año 2030, pero por la falta de inversiones esta cifra resulta un proceso inalcanzable.

Existen tres grandes tipos de medidas para evitar que la atmosfera continúe carbonizándose:
– Las medidas de precombustión; son las que evitan las emisiones antes que se generen.
– Las medidas de poscombustión; que permiten atrapar el CO2 cuando sale de las chimeneas de las industrias y darle un uso con beneficios económicos.
– Por último, el método de retirar el CO2 que ya se encuentra en la atmosfera.

Por lo que es importante apostar a las energías renovables y a la eficiencia energética (eólica, hidroeléctrica, solar), y a su vez impulsar el uso de una movilidad sostenible y limpia (movilidad eléctrica, uso de bicicleta). Como así también conseguir ciudades y comunidades mas habitables y saludables, con una economía moderna que genere empleo de calidad y estable.

Desde la Organización para el Desarrollo Sostenible aportamos a la reducción de los gases de efecto invernadero a través del armado de Ecoladrillos, y la plantación de árboles uniéndonos a la campaña Nacional por “Un Millón de Arboles” que son los principales captadores del dióxido de carbono que hay en el aire transformándolo en el oxígeno que es imprescindible para la vida en nuestro planeta.
Te invitamos a ser protagonista de la transformación que nuestra casa común necesita, sumándote a nuestro Programa de Voluntariado donando parte de tu tiempo para que nadie se quede atrás. ¡Te esperamos!