Organización para el Desarrollo Sustentable

LA TRATA DE PERSONAS SIGUE PRESENTE ENTRE NOSOTROS

La trata de personas es una de las mas grandes violaciones a los derechos humanos, consiste en captar, transportar y explotar a una persona. Entre las finalidades con que se realiza este hecho, encontramos la explotación sexual, el trabajo forzoso y la esclavitud. En esta nota te contamos qué hacer frente a este delito

La Trata de Personas es una problemática que cada día afecta a más mujeres y hombres de distintas edades en el mundo, por este motivo, y buscando concientizar a las personas y a los gobiernos para que tomen medidas necesarias, cada 30 de Julio fue establecido como Día Mundial contra la Trata de Personas, desde el año 2013 por la Organización de las Naciones Unidas.

La trata de personas tiene distintos tipos o modalidades. La mas conocida es la explotación sexual, en la cual la persona, que generalmente es una mujer o menor de edad, es obligada a realizar actividades sexuales sin su consentimiento, y a partir de esto un tercero recibe una ganancia o beneficio económico. También se incluye la pornografía infantil. Otra de las finalidades de la trata es la explotación laboral, los trabajos forzados, tráfico de órganos o drogas y la mendicidad.

Sea cual sea el objetivo, las víctimas son engañadas y por medio de la extorsión, amenaza u otra forma de coacción son mantenidas dentro de esa red de trata de la cual les es muy difícil escapar.

Los datos a nivel mundial son alarmantes, se estima que las víctimas de trata son aproximadamente 2,5 millones de personas. Además de esto, se piensa que por cada víctima identificada, existen otras 20 sin identificar.

Según los datos, el 50% de las víctimas fueron explotadas con fines sexuales y el 38% para realizar trabajos forzados. Además de esto el 46% son mujeres y el 19 % niñas, demostrando de esta manera que el sexo femenino es mucho mas vulnerable a caer en estas redes de trata de personas.

Como símbolo de las campañas de prevención y lucha contra la trata se utiliza un corazón Azul, el cual representa la tristeza que atraviesan las víctimas de trata, y al mismo tiempo que recuerda la crueldad de aquellas personas que son capaces de comprar y vender seres humanos.

Por lo preocupante de esta situación, a nivel internacional y local existen diferentes organismos y reglamentaciones establecidos para abordar esta problemática. Una de ellas es La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la cual ayuda a todos los estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata.

Aquí en Argentina en el año 2008 se sancionó la Ley 26363, la cual tiene el objetivo de implementar medidas destinadas a prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas.

Esta ley incluye la conceptualización de trata de mayores, menores y explotación. También se incluyen los derechos de las víctimas de Trata y cuales son las penas para quienes cometen este delito.

Desde la sanción de la ley 26.364 hasta el 30 de junio de 2022 se han rescatado y/o asistido a un total de 17.839 víctimas .
Según los datos obtenidos por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el delito de trata del Ministerio de Justicia de Argentina, en el año 2021 se rescataron un total de 1404 personas. De estas personas 551 eran mujeres, 6 trans y 847 hombres. La mayoría de las personas rescatadas eran víctimas de explotación laboral.

En los primeros 6 meses del 2022 se rescataron y/o asistieron a un total de 528 personas.

En Argentina podes comunicarte de manera anónima y gratuita a la línea 145, para denunciar o solicitar asistencia en caso de ser víctima de trata.

¿Qué se puede denunciar llamando a esa línea?

  • La desaparición de una persona ante una posible situación de trata, sin requisitos de espera de ningún plazo y sin importar el género, edad o nacionalidad. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial.
  • Cualquier hecho en el que creas que una persona es explotada sexualmente por otra;
  • Una situación laboral que consideres cercana a la esclavitud, la reducción a servidumbre o trabajo forzado en cualquier rubro, como talleres textiles, campos, fábricas, casas particulares.

    La línea 145 es una línea gratuita que funciona los 365 días del año, las 24 horas.


Desde nuestra Organización consideramos fundamental hablar acerca de esta problemática que tanto daño provoca en la vida de muchas personas, y que además de esto atenta con el cumplimiento del ODS 16 (Paz y Justicia) contemplado en la Agenda 2030. Ocuparnos de esta temática es fundamental por lo que te invitamos a leer nuestra Guía contra la Trata y Explotación de Personas donde vas a encontrar mas información para prevenir este flagelo.

Si te interesa el trabajo que realizamos encaminado a alcanzar la Agenda 2030, te invitamos a sumarte como Voluntario ODS. Estamos convencidos de que con la colaboración de cada persona podemos lograr un mundo más sostenible y pacifico para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *