CÁÑAMO: UNA ALTERNATIVA PARA LA CONSTRUCCION SOSTENIBLE

Construir de manera que se tenga en cuenta el bajo impacto ambiental es fundamental para mitigar el cambio climático.

La Agenda 2030 es la guía que debemos emprender para lograr un mundo mas prospero y saludable para todos. Cada acción cuenta, es por ello que desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contaremos de como el cáñamo con sus múltiples propiedades aporta para que se desarrolle una construcción sostenible.
El cáñamo es una planta utilizada desde la antigüedad para realizar redes de pesca y cuerdas, telas, aceites y hasta combustibles ecológicos debido a que su fibra es muy versátil se pueden obtener 25 mil productos. Sus semillas poseen propiedades medicinales y nutritivas ya que contiene omega 3 y 6 que ayudan a prevención de artritis y reumatismos, entre otro gran número de afecciones.
La industria de la construcción aumenta constantemente por lo que tener productos y materiales que se consideren amigable con el medio ambiente es importante. Construir con ladrillos de cáñamo tiene enormes beneficios para el
medio ambiente, ya que su fabricación requiere de muy bajo consumo de energía, además al ser un muy buen aislante brinda confort térmico, acústico y bioclimático porque ayudan a regular la temperatura y humedad de la vivienda.
Estos ladrillos son fabricados a través de los residuos de cáñamo mezclado con cal, una mezcla de minerales y tierra, estos se prensan formando bloques macizos que son secados al aire. Se puede utilizar para construir edificios porque son muy resistentes además de ser ignifugo.
Aunque estos ladrillos son mas costosos que los tradicionales, este se amortiza por el ahorro energético.
Un arquitecto alemán que buscaba alternativa a la hora de construir casas, encontró en el cáñamo una opción ecológica, y hace poco tiempo se inauguró la primera casa adosada hecha con ladrillos de cáñamo, en el estado de Baja Sajonia en presencia de Christian Eiskamp, su inventor.
más sustentable y accesible.
En los últimos años la arquitectura se ha reinventado en el modo de diseñar, construir y utilizar los edificios, sustituyendo las prácticas habituales por otras más ecológicas. Lo que involucra ser respetuoso con el entorno y adaptarse a él, utilizando materiales de bajo impacto ambiental, como así también energías renovables, garantizando el bienestar y el confort de las personas. En este punto se da cumplimento al ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenible donde se procura impulsar que las ciudades sean, resilientes, seguras y sostenibles.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable trabajamos constantemente para contribuir a que los Objetivos Globales se cumplan, es por ello que llevamos adelante distintos programas, como por ejemplo el ABC para el
Desarrollo Sostenible con sus tres ejes Vivero ODS, Huertas Diferentes y Ecoladrillos. Te invitamos a formar parte de la transformación que nuestra casa común necesita siendo Voluntario Virtual para trabajar juntos por el mundo que queremos para nosotros y las futuras generaciones. ¡Te esperamos!

1. cynthia dice:

que una planta tenga tantas propiedades y que ahora también pueda ser usada para construir de forma sostenible es ayudar a que se reduzca los daños que causamos a nuestro planeta

• Karina dice:

La naturaleza brindó desde la antigüedad materiales para protegernos, construir y alimentarnos. Volver a nuestras raíces es la respuesta para sanar al planeta.

2. Gaby Lazarte dice:

Interesante, Incluso, hoy Argentina puede hacer uso de este material.
    Puede utilizarse para producir etanol, un alcohol clave en la elaboracion de biocombustibles, es una alternativa renovable y no es dañina para el medioambiente.