Organización para el Desarrollo Sustentable

12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Cada 12 de Octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural buscando promover el diálogo y el respeto intercultural.

Anteriormente en otra nota te contamos cómo se originó esta fecha, ahora queremos resaltar el papel esencial que tiene la Diversidad Cultural para lograr la paz y el Desarrollo Sostenible.

Cuando hablamos de diversidad cultural nos referimos a la convivencia armoniosa, en un mismo tiempo y espacio geográfico, de personas con distintas creencias , tradiciones, lenguajes, costumbres culturales, gastronómicas u otras características que representan a cada grupo de personas.


Originalmente esta fecha se conocía en Argentina como Día de la Raza, esta denominación dividía a la humanidad en razas por lo que era un concepto discriminatorio. Tiempo después su nombre cambió al que conocemos actualmente como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.


Esta fecha busca generar conciencia acerca de la necesidad de respetar los Derechos Humanos de todas las personas, principalmente el de los Pueblos Indígenas, entendiendo que somos diferentes y que estas mismas diferencias son las que potencian nuestro crecimiento como sociedad.


La Diversidad Cultural es fundamental para el desarrollo, los patrimonios culturales que fomentan la creatividad, la innovación y a su vez propician el crecimiento económico.


La realidad también es que aun reconociendo lo importante que son los patrimonios y costumbres que nos dejan las culturas ancestrales, y que los pueblos indígenas luchan por mantener en el tiempo, actualmente se ven vulnerados muchos de sus derechos.

Es por esto que es fundamental como sociedad que se promueva todas las medidas necesarias para que se reconozca su identidad, sus territorios y sus recursos.


Como Organización trabajamos continuamente para el cumplimiento de la Agenda 2030 y consideramos fundamental fomentar el respeto por todas las culturas que habitan nuestro país y nuestro planeta, y creemos que la mejor forma de hacerlo es por medio de la Educación en Valores.

Por este motivo trabajamos a partir del Programa Juego Limpio impulsando los valores que se adquieren desde la práctica deportiva. El respeto, la tolerancia y la empatía son fundamentales para promover una sociedad más inclusiva e igualitaria donde se cumplan los derechos humanos. De esta manera trabajamos en la construcción de sociedades más justas e inclusivas avanzando en el cumplimiento del ODS 16, Paz justicia e instituciones sólidas.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable , si te interesa contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, te invitamos a sumarte como Voluntario y ser parte de la transformación que nuestro mundo necesita.

Una respuesta

  1. Gaby Lazarte dice:

    Es una realidad que los pueblos indígenas mantienen su lucha por conservar sus costumbres y en la actualidad, se vulneran sus derechos, debemos respetar y aprender de todas las culturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *