SMART CITY: LA SEDE DE LA SUSTENTABILIDAD

Santiago del Estero es sede de la sustentabilidad: Comenzó la Smart City Expo 2022

Bajo el lema “Comunidades Sustentables para Vivir Mejor” se dió inicio a una nueva edición de la Smart City Expo. La particularidad fue que la Feria que se lleva adelante en diferentes partes del mundo, esta vez tuvo lugar en la ciudad de Santiago del Estero.

La Smart City Expo tiene lugar los días 12, 13 y 14 de Octubre en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero. Este evento nuclea a los principales líderes de los gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, instituciones educativas en miras a construir ciudades inteligentes, que puedan ser más respetuosas con el ambiente y tener a las personas en el centro.

El evento es una creación de Fira Barcelona Internacional y busca que expertos en ciudades inteligentes debatan y puedan idear soluciones potenciales a las problemáticas que enfrentan en las diferentes regiones. Este evento se vino llevando adelante en diferentes partes del mundo este año: Entre los principales destinos elegidos como sede fueron Miami, Shanghai, Curitiba, Doha y Mérida, donde fueron presentadas diversas tendencias e innovaciones tecnológicas que forman ciudades modernas.

Muchas personas pueden preguntarse qué es una “Smart City”. Para responder a este interrogante podemos decir que es “aquella ciudad que usa las tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer que tanto su infraestructura crítica, como sus componentes y servicios públicos ofrecidos sean más interactivos, eficientes y la ciudadanía pueda ser más consciente de ellos”.
Pensar soluciones en diálogo colaborativo entre las diferentes partes que componen a nuestro mundo es un desafío pero también la respuesta a muchos interrogantes y conflictos que experimentamos como sociedad, en nuestra casa común.

El primer día contó con exposiciones de referentes de empresas y gobiernos de nivel local, regional e internacional. Asistieron más de 4500 personas y hubo stands que presentaron productos innovadores como por ejemplo los autos Volt Motors, sustentables y realizados con materiales que promueven la transición energética más justa y verde.
Otra de las atracciones fue un colectivo 100% eléctrico que es una unidad experimental de la Provincia de Santiago del Estero y que es manejado exclusivamente por mujeres, promoviendo así la inclusión y la igualdad. El mismo es totalmente gratuito y está destinado para salidas turísticas y educativas. Con una hora de carga, el colectivo es capaz de andar 300 km.

El primer día del evento contó también con la disertación del CEO de Fira Barcelona, Ricard Zapatero quien destacó el rol fundamental del diálogo y la innovación para pasar de modelos económicos lineales a economías circulares que promuevan el avance en la sustentabilidad de los territorios transformando los sistemas de producción y consumo para hacer más eficiente el uso de materiales y recursos disponibles.

Otro de los disertantes fue el Gobernador de la Provincia de Santiago del Estero quien remarcó la importancia de la gestión para lograr construir comunidades donde se pueda vivir mejor.
Si te interesa conocer más sobre el evento que está creando las bases para construir ciudades más inteligentes, te invitamos a seguir leyendo las notas realizadas por el equipo de la Organización para el Desarrollo Sustentable. También podes ser parte de nuestra Fundación sumándote como Voluntario. Contribuir a la transformación social, es posible, súmate.

1. Gisell dice:

Es importante que se realicen este tipo de eventos en nuestro país, donde se de a conocer las distintas innovación que una provincia está implementando

2. Analia dice:

Un evento a nivel internacional que pone al alcance de todos el conocimiento de nuevas tecnologías para tener ciudades sostenibles. Me gustaría que nuestra provincia pueda tener acceso a este tipo de innovaciones

3. Gaby Lazarte dice:

comunidades sustentables para vivir mejor, debemos promover y poner en valor la impotancia de participar en este tipo de eventos , asi cuidamos el planeta .