REDUCIR EL RIESGO DE DESASTRES ESTA EN NUESTRAS MANOS

El objetivo de este día es disminuir los riesgos provenientes de los desastres naturales y causar una cultura mundial sobre prevención y disposición frente a fenómenos naturales.

A partir del año 2009 se celebra este día el 13 de octubre de cada año, proclamado por Naciones Unidas cómo el “DIA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCION DE LOS DESASTRES NATURALES”.

Este año se estableció como lema central ALERTA TEMPRANA Y ACCION TEMPRANA PARA TODOS. “Para 2030, aumentar sustancialmente la disponibilidad y accesibilidad de los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples y la información y evaluación del riesgo de desastres para las personas“.

Lo que se busca es que en un periodo de 5 años, todos los ciudadanos que habitan el mundo estén resguardados ante desastres para sistemas de alerta temprana. Sostuvo Antonio Guterres, Secretario General de la ONU en el mes de marzo de 2022.

Cuando hablamos de Desastres Naturales nos referimos a la perdida de vida humana y a todo lo material como causa de sucesos naturales. Casi todos los fallecidos por consecuencia de desastres naturales, en la mayoría como consecuencia de tormentas, olas de calor que se vieron publicadas en los últimos años, e inundaciones. Otro porcentaje se produce por eventos geofísicos extremos, como por ejemplo erupciones volcánicas, tsunamis y terremotos.

Algunos de los datos manejados en los últimos 20 años, se estima que el 1,35 millones de humanos han muerto como consecuencia de la exposición a amenazas naturales y la gran mayoría son niñas y mujeres. Más de 4.ooo millones de ciudadanos hay perdido su hogar. Servicios básicos para vivir se vieron destrozados y parados, provocando daños y una economía critica.

Todo esto se ve por causa del cambio climático que estamos atravesando, pero esto podemos modificarlo si tomamos medidas.

UNISDR impulso una campaña Sendai Siete, que busca fomentar siete metas incluidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, tomado en Sendai, Japón en Marzo de 2015 las cuales son:
 Reducir las pérdidas económicas.
 Incrementar el número de países con estrategias de reducción de riesgos de desastres.
 Reducir el número de personas afectadas.
 Reducir la mortalidad mundial.
 Mejorar la cooperación internacional.
 Reducir los daños en infraestructura vitales e interrupción de los servicios básicos, como la salud y la educación.
 Incrementar la disponibilidad de los sistemas de alerta temprana

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable fomentamos la educación frente a distintos fenómenos naturales que nos pueden golpear. El objetivo fundamental de este día es el poder establecer una cultura de prevención ante fenómenos naturales, es por eso que, informarnos y educarnos será la forma de estar listos a la hora de enfrentar o bien poder brindar ayuda en el caso que ocurra un desastre natural.

Los seres humanos no podemos contra la naturaleza, eso es verdad. Pero si podemos trabajar en diferentes acciones que nos podrán ayudar a prevenir un desastre natural. La principal acción que podemos realizar es no Contaminar. Te invitamos a que te sumes a nuestro programa de voluntariado y realizar acciones como armado de Ecoladrillos, donde será la forma de recuperar los plásticos de un solo uso y así estaremos cuidando el planeta.

No olvidemos a los más pequeños… los niños son nuestro futuro, y es una manera de que ellos puedan protegerse a sí mismo. Levantemos las voces en las redes sociales con los Hashtags:
#DIRD#VivirParaContarlo
#Acciontemprana