Organización para el Desarrollo Sustentable

DIA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS

En 2022, conmemoramos el décimo aniversario del Día Internacional de la Niña. En estos últimos diez años, los gobiernos, los responsables políticos y el público en general han trabajado para mejorar cuestiones relativas a las niñas, y se han creado más oportunidades para que puedan ser escuchadas en la escena mundial. Te invitamos a continuar leyendo sobre esta fecha en esta nota

En 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción en Beijing, el plan mas progresista jamás realizado para promover no solo los derechos de las mujeres si no también de las niñas. La Declaración de Beijing es la primera en llamar específicamente a los derechos de las niñas.

Este dia tan importante para conmemorar fue declarado en el año 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170 para que el 11 de Octubre sea el Dia Internacional de la niña y cada año se reconozca los derechos de las mismas, los desafíos que enfrentan en todo el mundo, y para empoderar a cada niña en el planeta.

Todos las personas tienen derecho a una educación de calidad, y una vida segura. En particular en estas etapas de niñas donde se necesitan de muchos estímulos y aprendizajes para lograr la maduración y convertirse en mujeres. Recibiendo el estimulo eficiente desde la adolescencia las mujeres tienen el poder de cambiar el mundo no solo como mujeres empoderadas, si no como madres,  emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y lideres políticas del futuro. Por estos y muchos otros motivos es sumamente importante respetar los derechos de las niñas y conmemorar su dia.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos adoptados por los lideres mundiales en 2015, lograr la igualdad de genero y el empoderamiento es parte integral de cada uno de los Objetivos.


Las niñas de todo el mundo siguen enfrentándose a retos sin precedentes en lo que respecta a su educación, bienestar físico y mental, y la protección necesaria para una vida libre de violencia.
Las cifras hablan.
Según UNICEF:
*Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra sus derechos. Las cifras son estremecedoras: más de 3 millones están en riesgo de padecerla cada
año.
*Alrededor de 650 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años: es decir 1 de cada 5.
-1 de cada 20 chicas de entre 15 y 19 años ha sufrido relaciones sexuales forzadas en el mundo (13 millones aproximadamente).
– En todo el mundo, casi 1 de cada 6 mujeres jóvenes (de 20 a 24 años) da a luz antes de los 18 años.
– A pesar de los avances en el acceso a la educación, 1 de cada 4 niñas adolescentes y mujeres jóvenes en África Occidental y Central no sabe leer ni escribir.
– 500 millones de mujeres no tienen instalaciones adecuadas para gestionar su higiene menstrual.
– En África Oriental y Meridional, las niñas representan el 86% de las nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes.
– Las niñas desplazadas internas y refugiadas tienen menos probabilidades de ir a la escuela que los niños y, en los entornos de conflicto, las niñas tienen 2,5 veces más probabilidades de no ir a la escuela que los niños.


Por todo esto hoy más que nunca, alcanzar la igualdad de género es una cuestión de derechos humanos y una condición previa a alcanzar para un desarrollo sostenible. La principal forma de ayudar a las niñas es promover su educación y ayudarlas a alcanzar su máximo potencial asegurando que permanezcan en la escuela por más tiempo. Esto reduce las tasas de matrimonio infantil y mortalidad materna, y ayuda a las comunidades a prosperar.
Que nadie quede atrás es una promesa básica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.
Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable tenemos como hoja de ruta a la Agenda Mundial de los cuales el ODS 5: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” forma parte. Por lo que contamos con varios programas para empoderar a las mujeres y a las niñas.
Por todo esto, te invitamos a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado ODS, para que juntos construyamos un mundo más inclusivo e igualitario para la niñas y niños.

2 comentarios

  1. Gaby Lazarte dice:

    Las niñas en todo el mundo afrontan , retos sin precedentes en lo que respecta a educación, bienestar físico, mental, emocional y la protección necesaria para una vida libre de violencia.

  2. Gisell dice:

    debemos empoderar desde pequeñas a las niñas, dándole herramientas para que el dia de mañana tengas fundamentos para defender sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *