Los ODS y la Educación Ambiental

La educación ambiental es transversal y subsidiaria a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.

Esto se da tanto de manera directa en los objetivos 1, 4, 6, 7, 11, 12 y 13, y también de forma indirecta en el resto de los objetivos o metas.

La educación ambiental es un proceso continuo que promueve la sostenibilidad como proyecto social, entendiendo que esto implica un desarrollo con justicia social, distribución de la riqueza, preservación y conservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural.
   La educación ambiental, en ese sentido, busca el equilibrio entre diversas dimensiones, como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común.

La implementación de la ENEA (Estrategia Nacional de Educación Ambiental) a nivel territorial, provincial y municipal es un aporte del país para lograr las metas propuestas en los 17 ODS y en particular responder de manera directa a la meta 7 del Objetivo 4:

“De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.”

4.7. “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”

Invitarte a participar de nuestro Voluntariado es nuestro objetivo para que las acciones sean multiplicadoras y todos podamos llegar a cumplir la agenda 2030.

Una respuesta

1. Ana paola ocaranza dice:

Garantizar una educación de calidad!!