IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DEL ACUERDO DE PARIS

El Acuerdo de París es un acuerdo internacional sobre el cambio climático adoptado en el año 2015 durante la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Establece medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius, y se esfuerza por limitarlo a 1.5 grados Celsius. En esta nota queremos comentarte como se realiza el seguimiento y la implementación de un acuerdo histórico como el Acuerdo de Paris, el cual compromete a los países partes analizar año a año los avances que realizan los países firmantes para encauzar o corregir los caminos hacia lograr los objetivos propuestos siempre en sintonía con el cumplimiento de la Agenda 2030.

La implementación y seguimiento del Acuerdo de París se lleva a cabo a través de varios mecanismos que se exponen en cada COP realizada anualmente y a continuación te los detallamos:

• Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés):

Cada país debe presentar un plan detallando sus acciones para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático. Estas contribuciones son revisadas y actualizadas periódicamente.

• Transparencia y Revisión:

Los países están obligados a informar regularmente sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus acciones para reducirlas. Esto permite una revisión por pares y una supervisión de los avances hacia los objetivos del Acuerdo de París.

• Fondo Verde para el Clima:

Este fondo fue establecido para ayudar a los países en desarrollo a financiar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático. Los fondos se distribuyen de acuerdo con los criterios establecidos en el acuerdo.

• Mecanismo de Cumplimiento:

Aunque el Acuerdo de París no establece sanciones vinculantes, cuenta con un mecanismo de cumplimiento para fomentar la implementación efectiva y el cumplimiento de las obligaciones acordadas.

• Diálogo de Talanoa:

Este proceso proporciona un espacio para que los países compartan experiencias y mejores prácticas en la implementación del Acuerdo de París, así como para aumentar la ambición de las contribuciones nacionales.

• Cumbres y Conferencias sobre el Clima:

Las reuniones anuales de la COP y otras conferencias climáticas proporcionan oportunidades para que los países revisen el progreso, negocien nuevas acciones y acuerden formas de avanzar en la implementación del Acuerdo de París.

La implementación y seguimiento del Acuerdo de París implica un compromiso continuo de los países para reducir las emisiones contaminantes, adaptarse al cambio climático y colaborar en la financiación y el apoyo mutuo. Los mecanismos establecidos facilitan la supervisión de los avances y fomentan la cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático. Es importante destacar este tipo de acciones ya que un seguimiento y un control sobre los avances como te adelantamos es fundamental para lograr los objetivos de la Agenda 2030. Fundamentalmente a través de alianzas, y de cada uno hacer su aporte lograremos mitigar y respetar este acuerdo histórico. Te invitamos a formar parte de las acciones concretas que desarrollamos por un futuro mejor, vos podes ser parte de nuestro Programa de Voluntariado para realizar todos los programas y avances del cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible para no dejar atrás.