COP 28 Y SU IMPACTO EN LA SALUD GLOBAL

Los avances en cada conferencia de partes COP son escenciales para definir, corregir el rumbo hacia la preservación del planeta. En la ultima COP 28 realizada en Dubai, hubo muchísimos avances importantes y hasta históricos que no pueden pasar desapercibidos. Quedate en esta nota que te contamos sobre ellos!

Los avances en cada conferencia de partes COP son esenciales para definir, corregir el rumbo hacia la preservación del planeta. En la ultima COP 28 realizada en Dubai, hubo muchísimos avances importantes y hasta históricos que no pueden pasar desapercibidos. En esta nota te comentaremos cuales son las principales conclusiones que se desarrollaron en virtud del cumplimiento de la Agenda 2030.

La conferencia de cambio climático de Naciones Unidas COP28 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, cerró con un acuerdo en el que se aboga por transitar para “dejar atrás” los combustibles fósiles y reemplazarlos por las energías renovables. Este es el primer avance histórico a ya que es la primera vez que se aborda el rol de los combustibles fósiles en un acuerdo climático de la ONU. Se llamo a todos los países a poner en marcha la transición de combustibles fosiles a energías renovables, muy importante para mitigar los efectos negativos en grandes porcentajes de los combustibles fosiles y sus derivados. Como primer objetivo, el primer limite es 2030, se insto a triplicar la capacidad de energías renovables, y luego para 2050 lograr la transición equitativa y ordenada que el planeta necesita, con los países desarrollados al frente.

Entre otros puntos podemos destacar, la creación del fondo de Daños y Perdidas, que comenzó a trabajarse en COP 27 y en este ultimo encuentro se le dio continuidad para definir detalles. Pero lo que mas nos interesa hoy son los avances en materia de salud.

El propio secretario de la ONU, expreso sorpresa por no haber tratado nunca el tema de salud y el impacto que implica el cambio climático en esta materia. El aumento de la temperatura del planeta se transforma en muchas muertes, la proliferación de enfermedades y tensiona el sistema sanitario. A raíz de esto se abordo esta temática por primera vez en una COP.

El objetivo dedicado a la salud es que todos los agentes –gobiernos, sector privado, sector financiero- establezcan una hoja de ruta para actuar rápidamente y brindar la asistencia necesaria para garantizar la salud, teniendo en cuenta que cada año se necesitarán entre 2.000 y 4.000 millones de dólares para responder a las necesidades de atención y a la habilitación de las infraestructuras necesarias. En esta línea, se ha tratado sobre cómo apoyar a los países para hacer frente a este reto sanitario, cómo desarrollar metodologías para que puedan hacer frente a la atención requerida, y cómo articular la financiación para poder implementar las medidas necesarias.

No cabe olvidar tampoco que los desastres climáticos provocan hambrunas que impactan fuertemente en la salud, como ha indicado la directora de Clima y Reducción de Riesgos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), Gernot Laganda. “Hay que fortalecer a las comunidades locales para que se puedan proveer por sí mismas, para que no dependan de la caridad. Solemos actuar tras un impacto, cuando ya es tarde”. Según Laganda, en 2018 unos 28 millones de personas sufrían hambruna, una cifra que ha aumentado de forma drástica hasta los 67 millones en 2022.

Hasta 70 nuevos países, entre ellos EEUU y Canadá, además de la Unión Europea, se han acogido a la declaración Alianza para la Acción Transformadora del Clima y la Salud (ATACH), presentada el año pasado en Sharm-El-Sheikh para construir sistemas de salud sostenibles y resilientes al clima, y centrada también en la financiación que lo haga posible.

Es por esto que se espera, que a raíz de este tratado y estos objetivos lanzados mundialmente, exista una mejoría para el sector salud, ya que el propio secretario de Naciones Unidas expreso que este es un tema esencial por el que cual motivarse a accionar. Lograr energías limpias, acceso igualitario, y empezar por mitigar la proliferación de enfermedades, va a descomprimir como nombramos anteriormente el sistema sanitario y permitir mucho mas bienestar. Te invitamos a seguir visitando nuestra pagina web, para convertirte en un actor de cambio. Necesitamos alianzas entre asociaciones civiles, estado y empresas privadas mas consolidadas para lograr los objetivos como el de Salud y Bienestar y cumplir con la Agenda 2030 con el fin de lograr un mundo más justo y sostenible para todos. Te invitamos a que seas parte de nuestro Programa de Voluntariado.