DENGUE: UNA AMENAZA A LA SALUD

El Dengue es una enfermedad que amenaza la vida de muchas personas en el planeta. En esta nota te contamos que en tus manos está la posibilidad de frenar el avance de esta enfermedad. Te invitamos a leer la evolución de la misma a lo largo de los años y las claves para detenerla.

Antes de comenzar a desarrollar algunos puntos clave, nos parece fundamental profundizar en la siguiente pregunta ¿Qué es el Dengue?
El Dengue es una enfermedad viral transmitida por una picadura del mosquito Aedes Aegypti.

¿Cómo se transmite?
Cuando el mosquito pica para alimentarse de la sangre y la persona está infectada con el virus del dengue, y luego pica a otra persona el contagio es inmediato. Lo importante es que nunca se contagia de persona a persona ni
a través de objetos, las madres en periodo de lactancia que estén atravesando esta enfermedad no contagian, aún pueden seguir amamantando. Pero las madres embarazadas si pueden contagiar a su bebe en el vientre.

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas suelen aparecer y manifestarse entre tres y 14 días después de haber estados expuestos ante un mosquito infectado, generalmente entre cuatro y siete días, y estos son algunos síntomas.
El Dengue hemorrágico es el más peligroso. Es importante actuar rápidamente ante cualquiera de estos síntomas:

 Fiebre.
 Dolor de cabeza, dolor al abrir los ojos.
 Dolor muscular.
 Dolor en las articulaciones.
 Náuseas y vómitos
 Manchas en la piel de color rojo o sarpullidos
 Cansancio intenso y desgano
 Sangrado de encías o nariz

¿Tiene tratamiento?
NO existe tratamiento específico, tampoco existe vacuna. A las personas con dengue se les recomienda beber mucha agua, realizar controles de fiebre, y en base a los síntomas se recomienda la medicación ya que el tratamiento es sintomático. Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir al centro de salud más cercano.

¿Cómo Prevenir?
Al no existir una vacuna para poder prevenir esta enfermedad del dengue, ni medicamentos que lo curen, solo nos queda la prevención, que la conseguimos poniendo en práctica con la eliminación de los criaderos, y una
correcta limpieza, tanto del hogar como los lugares que puedan ser posibles albergues de huevos, estos pueden sobrevivir por meses (entre 6 y 12) y nacen al ser sumergidos bajo el agua, es por ello que debemos evitar la
acumulación y cualquier elemento o recipiente que junte agua ya sea de lluvia o de desagües. (Latas, botellas, cisternas, baldes, macetas, tanques, bebederos, neumáticos viejos). Su ciclo de vida.

Los mosquitos pueden sobrevivir hasta 12 meses en las paredes de un envase con agua, ponen docenas de huevos, hasta 5 veces en el día, durante toda su vida, el huevo o larva pasa a ser pupa como se llama, y luego a mosquito adulto
volador, suele nacer a los 8 días por el contacto con el agua, el promedio de vida del mosquito adulto es de un mes, los mosquitos se oculta en lugares oscuros y húmedos, en las casa suelen estar en baños, ante baños, detrás
de muebles.

Un buen dato es que las hembras son las que pican, pueden volar hasta 200 metros para poner sus huevos, con 5 mosquitos en casa que estén infectado podrían desencadenar una gran epidemia, cabe destacar que el mosquito
del dengue no es capaz de reproducirse en desagües, zanjas humedales o canales, lo que quiere decir que si colocamos cloro en estos sería inútil la prevención, pero si sería muy dañino para el medio ambiente y la vida
acuática.

En Argentina se estima alrededor de dos tercios de la población que estarían en variables niveles de riesgo, si bien no hay aún una cifra exacta hasta no llegar al verano, mucho depende de la zona y las provincias, como ser Formosa una provincia de riesgo. Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te queremos recordar que el ODS3 salud y Bienestar nos propone en la meta 3.3: De aquí a 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles) y solo con acciones concretas y compromiso logramos llegar a su concreción, como ser puntos básicos en salud pública, practicar una cultura de prevención y que sea nivel colectivo, la construcción de ambientes saludables y adecuación. Así trabajamos en reducir las desigualdades, (ODS10) y garantizar una protección social.
Es momento de actuar, y te invitamos a formar parte, visitando nuestra página web para estar al tanto de todas las novedades y que de esa manera te conviertas en protagonista del cuidado de nuestro planeta poniendo en práctica la regla de las 3 R Reducir, Reciclar, Reutilizar.

IMPORTANTE: Un punto clave es que ante síntomas de dengue, no debes automedicarte. No tomes aspirinas, ibuprofeno, ni te apliques medicamentos inyectables. Lo conveniente es que consultes al profesional de la salud para que él te indique la medicación correcta.

Si querés ser un promotor de los valores ODS te invitamos a sumarte a nuestro Programa de Voluntariado. En el adquirirás habilidades para tu vida y conocerás gente que tiene las mismas ganas de ayudar que vos tenes. La Agenda 2030 es un plan de acción pensad en la prosperidad, las personas y el planeta. Vos podes ser parte de ella. Sumate.

1. Gaby lazarte dice:

Ahora que se acerca el verano, debemos prevenir la epidemia del dengue, cuidar nuestros niños con repelentes y evitar la acumulación de desechos q puedan juntar agua, entre todos podemos evitar la propagación.

2. Lujan dice:

Muy buena la info la prevención es imprescindible