Organización para el Desarrollo Sustentable

CÓMO LOGRAR CIUDADES INCLUSIVAS Y SOSTENIBLES

El mundo va cambiando. A medida que avanzan los años y las sociedades evolucionan se necesita estar a la altura de nuevas circunstancias y desafíos. ¿Sabés cuáles son las características necesarias para que una ciudad se considere inclusiva? En  esta nota te contamos todos los detalles.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te traemos este informe donde te contamos acerca de las ciudades inclusivas y sostenibles, tan importantes para la Reducción de las Desigualdades como lo marca el ODS10.

Se considera que una ciudad es inclusiva cuando todos sus habitantes sin importar su edad, género, situación económica o social comparten y participan de la vida en ella. Además, cada grupo que la habita, como los niños, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, etc. son tenidos en cuenta para diseñar los espacios que la conforman. Es decir que una ciudad inclusiva tiene todo lo que se necesita para asegurar que todos puedan participar de manera igualitaria en lo educativo, económico, cultural, político, legal de manera que puedan gozar plenamente de sus derechos fundamentales.

El Desarrollo Sostenible de las ciudades ayuda a mejorar la inclusión social y el acceso a los servicios e igualdad de oportunidades para que todos puedan participar activamente de ella.
No podemos negar que las ciudades están diseñadas mayoritariamente sin tener en cuenta las necesidades de toda la población, eso lleva a las personas con algún tipo de discapacidad a afrontar grandes dificultades en el acceso a la educación, salud, empleo y entretenimiento.

Para poder lograr una ciudad inclusiva se deben escuchar a los distintos grupos que la habitan a la hora de planificarla ya que tener una estrategia de burbujas para personas con discapacidad no es la meta sino que el objetivo es que todos puedan disfrutar y participar en los diferentes ámbitos de ella.

El urbanismo inclusivo dio una nueva visión de cómo debería desarrollarse la vida en una ciudad sin limitaciones para nadie sea cual sea su condición. La movilidad, la peatonalización y la sustentabilidad son los ejes de este tipo de planeamiento urbano.

La Agenda 2030 señala la importancia de la inclusión para todos sin distinción, el ODS11 nos marca los fundamentos para que nuestras ciudades y comunidades sean inclusivas, en el año 2018 se lanzó una campaña para lograr transformar 100 ciudades hasta el año 2030 para que sean inclusivas, sostenibles y resilientes; esta campaña se llama Ciudades para Todos.

En América Latina tenemos dos ciudades que marcan el camino a seguir:

 San José de Costa Rica: que posee playas accesibles con rampas de madera reciclada que llegan hasta la orilla del mar, también cuenta con sillas anfibias dando la posibilidad de aprender a surfear a personas con discapacidades motoras. Además, sus museos, restaurantes y mercados son totalmente accesibles ofreciendo así una amplia integración tanto para la vida cotidiana como para el turismo o el desarrollo de actividades llamadas de aventura y el disfrute de la naturaleza sin importar que tipo de discapacidad se tenga. Cabe destacar que este país posee una legislación que defiende los derechos de las personas con discapacidad y mediante charlas y programas de sensibilización enseñan a sus habitantes desde la infancia a que todos tienen que estar integrados sin importar su condición física o intelectual.
 Curitiba, Brasil: su diseño fue pensado por un visionario que desarrolló la ciudad con un concepto basado en el desarrollo sostenible, es por eso que sus edificios rodean a la naturaleza, el casco histórico solo tiene acceso peatonal, los rascacielos deben tener terrazas verdes para ahorrar energía. Esta ciudad posee 52 m2 de áreas verdes por persona, cuenta con el mejor sistema de transporte publico de Sudamérica tiene sembrados más de un millón de árboles en calles y rutas. Más de 100 km de vías exclusivas para bicicletas y un sistema de reciclaje y separación urbana de residuos hace de esta ciudad un modelo a seguir.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos mostrarte como podemos lograr una sociedad más justa, inclusiva y sostenible por eso es que a través de los distintos programas que llevamos adelante contribuimos a lograr estos objetivos, como por ejemplo la campaña nacional “Por un Millón de Arboles” donde plantamos y reforestamos distintos lugares de toda la provincia, junto a Club de Roma Capítulo Argentino.
Vos podes formar parte de esta transformación que nuestra casa común necesita sumándote como Voluntario virtual. ¡Te Esperamos!

2 comentarios

  1. Karina dice:

    No es imposible que logremos tener una ciudad donde todos los habitantes puedan gozar la vida en plenitud

  2. Gisell dice:

    para lograr ciudades sostenibles tanto el estado, como la sociedad civil debe aportar , para que todos podamos tener un mundo mas saludable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *