NTICS: ALIADOS PARA MINIMIZAR EL DAÑO AMBIENTAL

Las actividades humanas generan una huella ambiental en nuestro planeta y las nuevas tecnologías son buenas aliadas que pueden ayudar a cuidar nuestro planeta reduciendo esta huella.
El d
esarrollo comercial e industrial actual puso en riesgo la salud de nuestro planeta y de los que habitamos en él. Estamos frente a retos ambientales que debemos solucionar con prontitud y con seriedad, es por esto que los llamados inventos ecológicos buscan minimizar el impacto en el medio ambiente. En esta nota te contamos sobre las NTICS

Y desde la Organización para el Desarrollo Sustentable te contaremos en el siguiente informe sobre la importancia de los inventos y tecnologías que ponen su acento en revertir el daño que el ser humano hace a la naturaleza, y que a la vez contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 compuesta por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para que todos gocemos de paz y prosperidad.

La tecnología no solo hace mas simple nuestra vida cotidiana, también contribuye a poder utilizar los recursos de manera inteligente, ser amigable con el entorno es una necesidad indiscutida en nuestros días, además se debe
apostar por una economía circular que permita la reutilización de elementos que tradicionalmente se desechaban. En el ODS 9 Industria Innovación e Infraestructura propone fomentar la adopción de tecnologías limpias y sostenibles, modernizando las industrias, utilizando recursos con mayor eficacia.

El cambio climático no solo causa el aumento de la temperatura o de la alteración de los ciclos naturales, también contribuye al aumento de la pobreza debido a que por las sequias, la deforestación o la escasez de recursos muchas
personas deben abandonar sus hogares buscando poder sobrevivir, lo que aumenta la desigualdad.

Es por eso que la tecnología verde viene a ayudar a cambiar esta realidad mitigando el cambio climático y generando posibilidades de progreso para todos, el uso de tecnologías para mejorar los cultivos y hacerlos resistentes a las distintas variables climáticas, como inundaciones o sequias, el desarrollo de automóviles que usen energías alternativas como la eléctrica o biocombustibles para reducir el uso de combustibles fósiles y así mitigar las emisiones de gases efecto invernadero, la construcción de casas y edificios inteligentes que minimizan el consumo de energía son algunos de los aportes que se están haciendo desde la tecnología para disminuir gradualmente el impacto que el hombre causa en su entorno.

Mediante invenciones como los drones se puede vigilar y proteger la flora y la fauna de quienes atentan contra ellas, también existen dispositivos que analizan la contaminación del aire y muchas otras más innovaciones que ayudan a luchar contra el calentamiento global.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable en notas anteriores dimos a conocer distintas innovaciones tecnológicas que fueron surgiendo y que te invitamos a leer en nuestra página web, también quiere recordarte que con acciones cotidianas podes contribuir al cuidado del planeta ya sea separando los residuos domiciliarios, reutilizando el plástico para hacer eco botellas, crear tu propia huerta o aprender a elaborar tu propio compost.

Sumate a nuestro Programa de Voluntariado para generar el cambio que necesita nuestra casa común. Te Esperamos

1. Karina dice:

La utilización de energías limpias y sustentables es una gran estrategia para luchar contra la crisis climática que atraviesa el planeta

2. Gaby lazarte dice:

Es momento de tomar conciencia y actuar, el uso de energías renovables es una propuesta que debemos implementar cuanto antes, el calentamiento global está cada vez más cerca de llegar a los 1,5 y solo con acciones concretas reducimos el daño al planeta .