BENEFICENCIA: PARA QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS

La Beneficencia tiene un rol fundamental en el cumplimiento de la Agenda 2030, por este motivo, desde la Organización para el Desarrollo Sustentable queremos contarte cómo se originó este día, y quienes fueron algunas de las personas que se destacaron por su colaboración a la humanidad.

Por medio de una resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al día 5 de Septiembre, como el día de la Beneficencia. Esta fecha se estableció teniendo en cuenta el fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta y en honor a todo el trabajo que ella realizó durante su vida.

Cuando hablamos de beneficencia nos referimos al hecho de brindar una ayuda social o económica, de manera voluntaria y desinteresada, a aquellas personas que carecen de recursos.

Una de las personas más reconocidas, y por quien se conmemora esta fecha, es la Madre Teresa de Calcuta. Su nombre real es Agnes Gonxha Bojaxhiu y fue una monja católica que desde muy temprana edad demostró interés y vocación de servicio para ayudar a pobres, enfermos y huérfanos. Entre sus grandes acciones podemos destacar la fundación de la Congregación Misiones de la Caridad quienes desde sus inicios se enfocaban en la creación de hospicios y residencias destinados a pobres y desamparados.

La Madre Teresa consideraba que una de las grandes amenazas a la paz era la pobreza y la angustia de las personas. Sostenía que “El que no sirve para servir, no sirve para vivir”.

Trabajó en la fundación de escuelas y orfanatos para contener a niños, y brindarles la posibilidad de aprender a leer y escribir. También veló por la creación de hospitales para tratar múltiples enfermedades.

Por todas estas acciones obtuvo un gran reconocimiento. Ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 1979.
Se le reconocen muchos milagros por lo que fue canonizada por el Papa Francisco II y de esta manera se convirtió en Santa 19 años después de su fallecimiento.

Otra persona que se destacó por la cantidad de actos benéficos realizados fue Lady Di. Esta mujer se ganó el respeto de todo el mundo ya que a lo largo de su vida realizó múltiples acciones tendientes a ayudar a todas las personas.

Realizaba viajes humanitarios por todo el mundo destinados a visitar y colaborar con escuelas y hospitales, también participaba de múltiples eventos de caridad. Creó una fundación con su nombre con el objetivo de donar su dinero a todas las organizaciones de las que era madrina.

Demostró su apoyo y cercanía con enfermos de Sida y de lepra, enfermedades que eran muy estigmatizadas en esa época.

Realizó varios eventos de recaudación destinados a investigaciones para luchar contra el cáncer de mama. También participó activamente para ponerle fin a las minas antipersonas.

Estas mujeres con su labor, nos demuestran el rol importante que tiene la beneficencia para disminuir el sufrimiento humano.

Tanto las personas o las organizaciones que se dedican a la beneficencia, contribuyen enormemente a la construcción de un mundo más solidario, empático, donde predomine el diálogo y la empatía. De esta manera nos encamina al cumplimiento del ODS 16, que busca garantizar la paz para todas las personas.

La beneficencia también permite avances en la Agenda 2030 en lo que respecta al fin de la pobreza (ODS 1), al hambre 0 (ODS 2), la educación de calidad (ODS 4 ) y la Salud y el bienestar (ODS 3), entre otros.

Esta fecha busca sensibilizar a todas las personas para que desde su lugar puedan contribuir a la creación de un mundo mejor. El rol del sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones filantrópicas es muy importante, pero de manera individual las personas pueden hacer su aporte, participando de voluntarios, donando dinero o tiempo a quienes trabajan por los más vulnerables.

Desde la Organización para el Desarrollo Sustentable desarrollamos diferentes programas, principalmente destinados a mitigar los efectos del cambio climático que tanto afectan a las personas, pero que conllevan mayores consecuencias para los sectores carenciados de nuestra sociedad. En el Día de la Beneficencia te invitamos a ser parte de nuestra Organización, a donar tu tiempo sumándote como Voluntario ODS. Convertite en un actor de transformación, trabajemos en conjunto para hacer del mundo un lugar más próspero y sostenible para todos.